Lacalle Pou afirmó que gobierno se aleja de los ciudadanos

El líder nacionalista dijo que el Ejecutivo "no está dispuesto a cambiar"
Cómo atraer a los votantes de centro, apolíticos, y a los frentistas desencantados con síntomas de agotamiento, fue el centro del segundo congreso del sector Todos, liderado por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, para definir los lineamientos que regirán su accionar en los próximos meses.

A tres años y medio de la próxima elección nacional, 450 asistentes de diferentes partes del país dialogaron en Trinidad sobre la necesidad de profundizar una política de oportunidades y de buscar acuerdos entre partidos. A la vez que criticaron la gestión de Tabaré Vázquez por "proteger los intereses del gobierno" y no los de los ciudadanos.

"Nuestro objetivo en estos años es lograr que las mayorías políticas coincidan con las mayorías sociales que piden cambios", dice el documento analizado durante el congreso. Según se expresa, eso se perdió en los gobiernos del Frente Amplio al "decir que sí a los que gritan más fuerte", y no resolver los problemas de ANCAP, ALUR o las deficiencias de ASSE.

El senador Lacalle Pou aseguró ayer domingo en su discurso de cierre que el Frente Amplio se "va alejando de las mayorías sociales" y que los políticos que pierden contacto con la gente, no pueden transformar su vida. El gobierno "no está dispuesto a cambiar", dijo el líder del sector, y agregó que solo busca mantenerse "lo más que pueda" en el poder.

"Cada día que pasa (el gobierno de Tabaré Vázquez) más se refugia en el poder"

"El gobierno se enfrenta a una cruz de camino: o se vuelca a la necesidad de la gente o se refugia en el poder. Se refugió en el poder", afirmó. Por eso, para el nacionalista, es necesario pensar a futuro en un Poder Ejecutivo que tenga "las figuras más representativas de los partidos políticos".

Lacalle Pou hizo hincapié en que Uruguay no es un país de oportunidades. "Son 10 años de planes de gobierno que han gastado dinero de los uruguayos y es mentira que hay igualdad", dijo.

Por otra parte, el senador se refirió a las reuniones por seguridad convocadas por Vázquez. "Así como dijimos al principio que no queríamos ir a una reunión para la foto, triunfó por suerte el no negarse al diálogo, pero fuimos engañados por el presidente de la República", sentenció.

En el encuentro el líder del sector expresó que hay dos barreras importantes que son la educación y la inserción internacional, y criticó que el presidente insista en mantener "ministros que fracasaron", como la jerarca de Educación, María Julia Muñoz, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Oposición constructiva


Durante el congreso estuvo presente también el papel del Partido Nacional como oposición. El documento acordado critica al gobieno por no haber dado espacio a las 22 medidas que el sector presentó en marzo, y por su respuesta "autocomplaciente", ya que "todo estaba hecho". Asegura, además, que buscan ser una oposición constructiva.

"Queremos crecer electoralmente" y "buscar acuerdos con otras fuerzas políticas", ya que "en la situación de bloqueo y de falta de claridad estratégica" actual no se lograrán cambios.

"Vamos, presidente, que tiene cosas para hacer", dijo varias veces Lacalle Pou durante su discurso, a la vez que expresó que quiere darle "impulso" a Vázquez. "No es que el gobierno está acá y nosotros salimos corriendo para allá", subrayó.

De políticas de Estado a políticas nacionales

Uno de los objetivos que plantea el sector de Lacalle Pou en las definiciones hacia la interna como al exterior es la de cambiar las políticas de Estado por políticas nacionales, lo que implica no solo mayorías parlamentarias sino también acuerdos entre los diferentes partidos. Y que los objetivos "sean de todos y no solamente de uno o varios gobiernos". "No queremos un Estado soberbio y encerrado en sí mismo", que ignore a la sociedad, dice un documento de Todos, y pone como ejemplo la política internacional, donde "opera una puja de poder al interior del partido", y lleva a una mayoría parlamentaria que no refleja la voluntad de la sociedad de que se comercie más para tener más inversión y empleo.

Populares de la sección