Lacalle Pou alertó por juicio de minera Aratirí contra Uruguay

Se presentará en un tribunal internacional, acotó el legislador blanco
El senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) advirtió que la minera Aratirí –que al terminarse los plazos legales no firmó con el gobierno el acuerdo de extracción de hierro que negociaba– iniciará un juicio contra el Estado uruguayo.

El anuncio lo formuló el miércoles en la Universidad de Montevideo al presentarse el Índice de Transformación Democrática, de la Fundación Alemana BSI. El legislador, que se opuso al proyecto de Aratirí, recordó que su posición se basó en cuestiones ambientales, el tipo de explotación que proponía esa empresa de capitales de la India y por los antecedentes que tenía.

El gobierno, sin embargo, dijo Lacalle Pou, "estaba jugado" a Aratirí, que propuso extraer hierro en la zona de Valentines.Fue entonces cuando el legislador advirtió de la demanda contra Uruguay."Estamos a dos meses o menos de que se inicie un juicio internacional contra el Estado por los compromisos firmados respecto a Aratirí. Y en un tribunal arbitral, no en la Justicia nacional", especificó Lacalle Pou.

Desde el gobierno, según consultas de El Observador en el Ministerio de Industria, se desconoce la posibilidad de que Aratirí inicie un juicio y aseguran que no hay motivos para estar expuestos a una demanda en la Justicia nacional ni en algún tribunal internacional.

Luego de terminados los plazos legales para la firma del acuerdo de extracción de hierro con minas a cielo abierto –aspecto al que se opuso un grupo de productores rural y ambientalistas que trajeron sus protestas a Montevideo–, Aratirí presentó para continuar con el proyecto a la firma Invertixi SA, hecho que está previsto en la normativa sobre minería de gran porte.
En el camino quedaron sin empleo 90 trabajadores de Aratirí, que primero fueron al seguro de paro y luego despedidos.

La senadora Carol Aviaga (Partido Nacional), que también se opone a ese tipo de extracciones por el impacto ambiental que asegura tendrá el proyecto, comentó a El Observador que Aratirí "quiere cobrar algo de lo que invirtió" y por eso hará un juicio contra Uruguay.

Una parte de lo invertido por la empresa del grupo Zamin Ferrous fueron investigaciones respecto a la calidad del mineral y también la cantidad que guarda el sueldo uruguayo. El proyecto proponía sacar hierro durante un plazo de entre 20 y 30 años.

Aviaga opinó, además, que el Ministerio de Industria tuvo un manejo "dudoso" respecto a la empresa Invertixi, "que fue inventada por Aratirí". La senadora está convencida de que las resoluciones tomadas por el Ministerio de Industria deberán ser investigadas por la Justicia penal y al respecto, dijo, hizo consultas con el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Populares de la sección