Lacalle Pou busca fortalecer Aire Fresco para conquistar el centro

El sector diseñó "una estrategia y un despliegue táctico" en todo el país
El senador Luis Lacalle Pou reunió ayer al sector Aire Fresco, que forjó su liderazgo en el Partido Nacional, para definir "una estrategia y un despliegue táctico" en el territorio nacional. Conquistar el centro político es el desafío asumido por el líder y sus más cercanos dirigentes.

La finalidad de la reunión fue "fortalecer Aire Fresco como columna vertebral del sector de Lacalle Pou, porque no es solo el sector originario sino el que más lo identifica", dijo a El Observador el senador Álvaro Delgado. "Acá nació y se impulsó su candidatura. Aire Fresco es la parte más importante del movimiento Todos (que se encolumnó tras Lacalle Pou en las elecciones nacionales), no solo la cuantitativamente sino cualitativamente", agregó el legislador.

Para conquistar el centro, el sector más fiel al líder nacionalista se propuso organizar seminarios, encuentros regionales y reunir periódicamente a legisladores, intendentes y a los referentes de las 32 agrupación que lo integran. Ayer participaron del encuentro los senadores Lacalle Pou, Delgado, Carol Aviaga y Jorge Saravia, una decena de diputados y el intendente de Florida, Carlos Enciso.

Si bien Lacalle Pou dijo a la salida del encuentro en rueda de prensa que aún se está "lejos de las elecciones" y que visualiza "una impaciencia de procesos electorales", el análisis del escenario político y electoral estuvo presente. De hecho, el director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, presentó detalles de la última encuesta, realizada a fines de junio y comienzos de julio, que muestra una caída en "la simpatía política" hacia el Frente Amplio y un incremento en "la simpatía" por los partidos de la oposición.

El Frente Amplio, que tenía 38% de adhesiones en abril, cayó a 33%; el Partido Nacional pasó de 28% a 29% y el Partido Colorado de 8% a 11%, informó Subrayado la semana pasada. Luego aparece el Partido Independiente con 2%; Unidad Popular y el Partido de la Concertación con 1%. El 7% respondió que votaría en blanco, mientras que los indecisos representan el 15%.

Además de Zuasnábar, tomaron la palabra Delgado, que repasó el surgimiento y la evolución del sector. Por su parte, la senadora Aviaga propuso plantear una agenda de derechos, enfocada fundamentalmente en los derechos ambientales, que han sido dejado de lados por el gobierno. A su vez, el diputado Alejo Umpiérrez explicitó la necesidad de "asaltar el centro" a través de la demostración de una sensibilidad social que no es ni debe ser patrimonio exclusivo de la izquierda.
Lacalle Pou dejó en claro que la conquista del el centro político debe lograrse a través del acercamiento a las preocupaciones de la gente. En ese sentido, informó que en las últimas semanas recibió a 300 delegaciones en ocho departamentos. La recorrida por el país continuarán.

Seguridad y Venezuela

A la salida del encuentro, el líder de Aire Fresco se refirió en rueda de prensa a la comisión multipartidaria por seguridad convocada por el presidente Tabaré Vázquez y al traspaso de la presidencia del Mercosur. En cuanto al primer aspecto, informó que este lunes se reunirá la bancada y el Directorio del Partido Nacional para analizar la salida de la comisión multipartidaria. Lacalle Pou planteó abandonar el grupo mientras que el senador Jorge Larrañaga propuso continuar.

"Nunca hay que amputar el diálogo", dijo Lacalle Pou, pero advirtió que las reuniones no han dado resultados. "¿Qué hizo el presidente? Abrazarnos para compartir un fracaso", se respondió el líder nacionalista.

En referencia al Mercosur, Lacalle Pou insistió además en que en la necesidad de que Uruguay no le traspase a Venezuela la presidencia del Mercosur.

"¿Alguien discute que no hay democracia plena (en Venezuela)? Escribis en el Facebook o en Twitter y vas para adentro. Leopoldo López está preso hace mucho tiempo sin proceso. Razias contra manifestantes. Amenazas contra el Parlamento y amenazas contra funcionarios publicos. Ahí podríamos tener la oportunidad de aplicar una cláusula democrática", aseguró Lacalle Pou. "Imaginense por un instante que maduro sea quien presida el Mercosur. (...) Hay razones jurídicas y abundan razones políticas para no traspasarle la presidencia a Venezuela", agregó.

Populares de la sección