Lacalle Pou busca incidir en política exterior y prepara viajes

Tras reunirse con Rajoy el senador nacionalista proyecta visitar Israel, Brasil y China
La invitación llegó directamente al despacho del senador Luis Lacalle Pou desde el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España. Ahí se armó la agenda del presidente Mariano Rajoy para Uruguay quien, además de entrevistarse con Tabaré Vázquez, pidió expresamente para reunirse con el líder de la oposición.

El encuentro del senador nacionalista con Rajoy fue en la embajada de España y según supo El Observador duró poco más de 50 minutos, un tiempo prudencial para repasar varios temas de la agenda internacional: la negociación del Mercosur con la Unión Europea; Venezuela; terrorismo; economía; inversiones españolas; e inmigración.

La reunión ubicó a Lacalle Pou como el único líder de la oposición que estuvo a solas con el visitante extranjero a quien Vázquez había visitado a Madrid el año pasado.

Un poco antes de ese encuentro y sin mayor publicidad, el senador del sector Todos empezó a desarrollar una agenda internacional que la da visibilidad en materia de relaciones exteriores, donde el oficialismo aparece dividido sobre la gestión de la cancillería de Vázquez.

Es notorio que hubo varios cortocircuitos entre el Frente Amplio y el Poder Ejecutivo por cómo encarar la situación en Venezuela; la negociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que rechinan a una parte de la izquierda; y hasta cayó la negociación por el acuerdo global de servicios (TISA) a la que el Frente se opuso.

"Mi visión para la agenda internacional es desde Uruguay", dijo Lacalle Pou a El Observador mientras tomaba mate en el Parlamento.

Explicó que quiere retomar la frase de lord Palmerston, que "Herrera citaba mucho", cuando decía: "No tenemos aliados eternos y no tenemos enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y nuestra obligación es vigilarlos".

En base a esa filosofía del lord inglés, entiende que las relaciones internacionales, "no se pueden basar en afinidades políticas o ideológicas" como lo hizo el Frente Amplio con Argentina, Brasil o Venezuela. "Y así nos fue", comentó el líder blanco.

Uruguay debe tener, dijo, una agenda internacional amplia donde está el Mercosur y la Unión Europea, además de los vínculos bilaterales que se deben desarrollar.

España, Israel y China

El encuentro con Rajoy se tomó en el entorno del senador como un mojón en su agenda internacional.
Esa reunión estuvo precedida por dos viajes al exterior y para el futuro ya aparecen otras invitaciones para disertar fuera de fronteras y tener contactos con dirigentes políticos de otros países.
El senador informó a El Observador que tiene previsto visitar Israel y también prepara un viaje a China, el país que en los últimos años se ubicó como primero o segundo mejor cliente para las exportaciones de Uruguay.

La invitación a Israel tenía fecha para mediados de este mes con el objetivo de que participara del encuentro de parlamentarios latinoamericanos que se reliaza cada dos años en ese país, dijeron fuentes diplomáticas, aunque el viaje fue postergado e irá más adelante, según supo El Observador.
Allegados al legislador informaron que recientemente debieron rechazar, por problemas de agenda, un viaje a Buenos Aires y Lacalle Pou aún mantiene la expectativa de ir a Brasil, cuyo gobierno –con Michel Temer a la cabeza– no hizo buenas migas con la administración Vázquez.

Paraguay y Perú

Lacalle Pou con el presidente Cartes
Lacalle Pou con el presidente Cartes
Lacalle Pou con el presidente Cartes

En marzo pasado, el senador nacionalista estuvo en Paraguay donde fue recibido por el presidente Horacio Cartes y brindó una disertación titulada: "¿Hacia dónde vamos? Uruguay y Paraguay en el Mercosur". Ahí respondió preguntas de empresarios sobre la Hidrovía Paraguay–Paraná.

"Vengo insistiendo en que Paraguay se ubicó en los primeros cinco lugares de exportadores de carne y productos agrícolas y a medida que crezca su producción crecerá su necesidad de contar con puertos como los de Uruguay. Las economías se pueden complementar y Uruguay tiene que ofrecer sus servicios", dijo Lacalle Pou a El Observador.

En Asunción, el líder de la oposición mejor ubicado en las encuestas, comentó que le presentó a Tabaré Vázquez una propuesta de agenda externa en la que planteó la reapertura de las negociaciones con Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, iniciar relaciones económicas con Corea del Sur, avanzar en los acuerdos existentes con India y Sudáfrica y profundizar en el relacionamiento con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

En las propuestas presentadas el 2 de marzo al presidente Vázquez, le pidió "reorientar al Mercosur" y que el mandatario viaje a Brasil, no solo a limar asperezas con la administración Temer, sino para lograr que Brasil vote flexibilizar la resolución del Mercosur que impide firmar acuerdos comerciales bilaterales.

Lacalle Pou también estuvo en Perú, invitado por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la celebración de su cumpleaños 81.

Ya había sido invitado por el periodista y escritor dos años atrás, oportunidad en la que conoció al político brasileño Aecio Néves (Partido de la Social Democracia), quien compitió y perdió en el balotaje de 2014 con Dilma Rousseff.

En un seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa, el líder nacionalista dijo que es partidario de alcanzar el gobierno "construyendo puentes" y sobre eso trabajará en Uruguay.

Venezuela y ONU

Sobre la situación política que se vive en Venezuela, el senador Lacalle Pou dijo que "lamentablemente" el gobierno de Tabaré Vázquez como el de José Mujica "tienen una fuerte dependencia por los negocios que hubo que están siendo investigados". "No tienen libertad para opinar", afirmó.

El senador blanco prefiere no hablar de dictadura para definir lo que ocurre en Venezuela pero dijo que el gobierno de Nicolás Maduro "es autoritario" y la democracia "no funciona a pleno".

Apoya que Uruguay esté en el Consejo de Seguridad de la ONU y ahí "hay que jugársela" opinó.


Populares de la sección

Acerca del autor