Lacalle Pou criticó acuerdo de Mujica con EEUU

El senador cuestionó el acuerdo "de boca" por los refugiados.
"¿Hay algún acuerdo firmado con el gobierno de los Estados Unidos por la llegada de los exreclusos de Guantánamo?", fue la pregunta que el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le formuló a el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ayer en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Lacalle Pou quería entender cómo se había realizado la negociación con el gobierno de Barack Obama en función de la "alarma" que hay en la región por la desaparición de Jihad Diyab y de las recientes declaraciones de la nueva embajadora estadounidense en Uruguay, Kelly Keiderling, quien dijo que Diyab "podría ser" una amenaza. "Quiero saber en qué nos metimos, en qué nos metieron", dijo el senador blanco.

Nin Novoa contestó que en la cancillería no tenían ningún documento firmado "que aluda a un tratado en esa materia".

A su vez, el canciller señaló que brindar cualquier información sobre la situación de los refugiados está prohibido y puede ser penalizado, según establece el estatuto del refugiado. "Rige la confidencialidad en este tema", señaló el ministro.

Nin Novoa dijo que el gobierno no sabe donde está Diyab pero aseguró que "está convencido que si hubiera razones valederas" para que los refugiados fueran juzgados, "no estarían acá". "Si tuvieran un atisbo de peligrosidad no los hubieran soltado", dijo el canciller.

Lacalle Pou tomó con sorpresa que no hubiera ningún documento ni acto jurídico que estableciera en qué calidad llegaron los exreclusos de la cárcel estadounidense. "¿El estado se maneja de boca?", se preguntó en alusión a la forma en la que Mujica acordó el refugio.

"Nos preocupa cualquier señor como el señor Diyab que una vez estuvo en Guantánamo. No controlamos a los seres humanos. Quién sabe lo que está en su cabeza. Es mejor saber si es o no un riesgo, entender en qué está, dónde está, qué planea. En el mundo de la seguridad se hace todo lo posible para entender cuáles son las amenazas y ver si hay manera de mitigar esas amenazas", dijo la embajadora de Estados Unidos durante su presentación en Montevideo.

Populares de la sección