1) ¿Existe algún documento elaborado por el MGAP en donde se hayan evaluado las consecuencias positivas y/o negativas de firmar el Protocolo? En caso afirmativo se solicita adjuntar el documento.
2) ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias de no firmar el Protocolo y continuar con el mismo régimen con el que se venía exportando? ¿Estaba dentro de esas consecuencias que China dejara de comprar soja uruguaya? Existe algún documento de la República Popular de China que indique que dejarían de comprar soja uruguaya? En caso afirmativo se solicita adjuntar el documento.
3) El MGAP en un comunicado de Prensa, manifestó haber celebrado diversas reuniones con la Mesa de Granos y con la Comisión Directiva de la Cámara Mercantil de Productos del País donde se abordó el tema del Protocolo. Se solicita adjuntar las Actas de las reuniones.
4) ¿Por qué motivo el MGAP decidió firmar el Protocolo con entrada en vigencia para la zafra del año 2017 y no para la zafra del año 2018, lo que hubiera dado mayores posibilidades de preparación para los productores?
5) ¿El MGAP evaluó al momento de firmar el Protocolo y disponer que entrara en vigencia para la zafra del año 2017, que los principales competidores de Uruguay (Argentina, Bolivia, Brasil y Estados Unidos) comenzarán a cumplir con el Protocolo recién en el año 2018, dejando a Uruguay en una clara desventaja? Se solicita adjuntar el informe de evaluación.
6) ¿Por qué motivo no se negoció el Protocolo en bloque con los países del MERCOSUR?
7) Según el artículo 3ero del Protocolo, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), deberá implementar actividades de vigilancia y establecer medidas de control. ¿Se han implementado por parte de la DGSA las actividades de vigilancia y las medidas de control? En caso afirmativo se solicita detallar cuáles son esas actividades y medidas.
8) ¿Realizar las actividades de vigilancia y de control por parte de la DGSA implica destinar mayores recursos económicos? En caso afirmativo se solicita detallar los costos que debe asumir el MGAP para dar cumplimiento al artículo 3ero del Protocolo.
9) ¿Cuenta el MGAP con un cálculo económico de lo que le cuesta a los productores implementar el Protocolo suscrito? En caso afirmativo se solicita adjuntar el informe.
10) El artículo 5to del Protocolo dispone que la "DGSA deberá registrar a los exportadores y elevadores de granos que exporten soja a China..." Indique si el registro ya se encuentra en funcionamiento y que requisitos se les solicita a las empresas exportadoras y elevadores de granos para poder registrarse.
11) El artículo 8vo resultó ser el más polémico y el de mayores riesgos para los productores nacionales, pues un incumplimiento puede derivar en la suspensión de toda la soja uruguaya. En este marco: ¿Realizó el MGAP un estudio probabilístico (teniendo en cuenta antecedentes desde 2004 a la fecha) sobre los envíos de soja que pueden ser devueltos y los costos que eso implicaría?
12) ¿Quién decide si la mercadería que no es aceptada en China es devuelta o destruida?
13) ¿Cuenta el MGAP con un protocolo de contingencia en caso de que China resuelva suspender toda la soja uruguaya? En caso afirmativa se solicita adjuntar el protocolo de contingencia.
14) El Protocolo dispone que la DGSA deberá realizar la cuarentena e inspección de la soja y expedirá un Certificado Fitosanitario que indique que la mercadería exportada está libre de cualquier plaga cuarentenaria listada en el Anexo I. Estos procesos son realizados bajo la observancia del exportador, importador y de la propia AQSIQ. Sin embargo y pese a los controles previos, una vez arribada la mercadería a China, la AQSIQ puede negar su ingreso. ¿Previó el MGAP la posibilidad de que China utilice su veto al ingreso de soja uruguaya como medida paraarancelaria? ¿Con qué mecanismos cuentan los exportadores uruguayos para evitar medidas abusivas por parte de la AQSIG?
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