Lacalle Pou: "No es de responsabilidad dejar tirada la presidencia del Mercosur"

El líder del PN aseguró que, a pesar de no haber existido la reunión del traspaso, Uruguay se debería haber mantenido en el puesto
"Nunca en la historia de la presidencia del Mercosur se traspasó diciendo 'no me toca más a mi'", aseguró esta mañana a Radio Sarandí el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. "No es de responsabilidad". La reunión que debería haber oficializado el traspaso de la Presidencia no se concretó, Uruguay dejó el cargo y Venezuela se autoproclamó presidente pro témpore del grupo.

En ese sentido, Lacalle Pou dijo que se debería haber mantenido en el cargo. De hecho, ejemplificó que en 2014 Venezuela debió permanecer en el cargo y "nadie lo tildó de ilegítimo". En ese momento, no hubo reunión de presidentes ni de ministros. "Primero, por un tema de enfermedad de Cristina Fernández y después por cuestiones políticas", dijo el senador nacionalista, para quien no se estaría "violentando nada" si Uruguay permaneciera en la presidencia.

Para el líder del Partido Nacional "hay un tema de compromisos políticos y económicos de Uruguay con Venezuela" detrás, que motivaron esa decisión. "Con la joyita de discurso que nos dedicó ayer -Nicolás Maduro-, no es serio como presidente de una nación y como Mercosur", dijo


Medida cuestionada por varios países


Brasil, Paraguay y Argentina cuestionaron, en las últimas horas, la decisión de la diplomacia uruguaya de dar por culminada su presidencia pro témpore de forma unilateral.

Brasil y Argentina enviaron comunicados formales, que trascendieron públicamente, en los que describen la decisión uruguaya como una medida "inédita" y que pone en riesgo la estabilidad de la organización.

Peor que Paraguay

"Si a Paraguay lo tiramos de los pelos para fuera de la ventana, porque sucedió algo que a nadie le gusta, que saquen a un presidente que estaba constitucionalmente previsto, Venezuela tiene una lista de supermercado con todos los ítems para ser de alguna manera titular de la cláusula democrática", dijo Lacalle Pou, quien aseguró que la realidad de ese país habilitaría su aplicación.

"El personaje de Maduro es siniestro, más siniestro todavía que Chávez, y hay que hacer un esfuerzo para eso", dijo Lacalle Pou. Ejemplificó que por escribir en Facebook o Twitter hay personas presas y que un líder opositor está encarcelado "sin un justo proceso" y hay amenazas a funcionarios públicos.







Populares de la sección