Lacalle Pou piensa en "plataforma" electoral de toda la oposición

Líder blanco pidió a sus militantes bajar euforia y trabajar por los temas del país
"Vamos a tener que ayudar a este gobierno", dijo anoche el senador blanco Luis Lacalle Pou a los militantes de la lista 71 en el teatro Metro, en una actividad típicamente de campaña que tuvo como excusa el cierre del año de trabajo del grupo político, que el próximo año cumplirá 25 años. "La gente esta con una enorme dosis de frustracion" y "el gobierno y la gente viven en mundos paralelos", comentó. El líder nacionalista pidió a su gente bajar la euforia ("les pincho el globo", bromeó) y reflexionar sobre lo que se puede hacer en 2017 sin pensar en 2019.

El hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995) comentó que no puede ser "optimista" con el gobierno de Tabaré Vázquez, porque los uruguayos no se sienten "libres". Mencionó que hay falta de gestión en temas como la violencia en el deporte o en ANCAP, y anunció que trabajará para buscar soluciones a los reclamos de la gente.

Sin embargo también adelantó que piensa en crear o propiciar una "plataforma amplia" para que el Partido Nacional pueda "gobernar" en caso de ganar las próximas elecciones nacionales. "Sin grandilocuencias, juntarnos para ver las coincidencias" entre partidos de la oposición, explicó. "Vamos a necesitar de gente buena de todos lados", insistió, en una idea que, con matices, ya han mencionado desde otros puntos de la oposición, como el senador blanco Jorge Larrañaga y el independiente Pablo Mieres.

De todas formas subrayó en su discurso con la advertencia: "No nos podemos encandilar con las elecciones".

Lacalle Pou también desafió anoche al Frente Amplio a abrir una investigadora sobre la inversión de los partidos políticos en minutos de publicidad electoral en televisión, como anunció un sector del oficialismo. Irá a que lo investiguen, dijo, pero también para "investigarlos a ellos" en otros asuntos en los que el oficialismo no ha querido abrir investigadoras.

La ola


En el acto, la lista 71 reconoció a los militantes que participaron en las municipales de 2015 en el Partido de la Concertación, la coalición accidental con la cual la oposición intentó desbancar al Frente Amplio de la capital. También a los ediles y concejales departamentales que representan a la lista en Montevideo.

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez habló antes que Lacalle Pou y fue muy crítica con el Frente Amplio. "Este gobierno no respeta la democracia", finalizó tras una lista de quejas y reclamos principalmente por lo que llamó violaciones a los derechos humanos.

A su turno, el senador Luis Alberto Heber destacó que el Partido Nacional no debe caer en el "pecado" de la división interna porque la gente les pide: "no se peleen".

Anoche también habló el diputado Gustavo Penadés, quien pidió a los presentes imaginarse una ola que se forma en el mar, que llega de lejos, que crece de a poco, que se acerca a la costa y que en la cresta trae a Luis Lacalle Pou.

Populares de la sección