Lacalle Pou presiona al gobierno y reclama más decisión a Vázquez

El senador propone "medidas urgentes" para aplicar este año
Desde el comienzo de este período, el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se paró en la vereda de enfrente del gobierno aunque al mismo tiempo anunció que tendería la mano para ayudar.

La estrategia es ser crítico y mantener "la positiva" que caracterizó su campaña. En ese marco, hoy presentará una batería de propuestas que apuntan, entre otras cosas, a promover el empleo en un momento de desaceleración económica.

En este tiempo, el senador blanco llamó a ministros al Parlamento; impulsó la comisión investigadora de ANCAP que colocó a su sector en los medios; y en el Senado habló sólo cuando entendió que debía marcar posición.

En el período anterior, su colega Jorge Larrañaga, con quien compitió en las internas, se había mostrado cerca del entonces presidente José Mujica, algo que no todos vieron bien en el Partido Nacional, aunque después se distanció.

Con Tabaré Vázquez en la presidencia, el vínculo es distinto al punto que hace tiempo Lacalle Pou le pidió una entrevista y el mandatario no se la dio. La tirantez había comenzado en la campaña electoral.

Terminados los cien días de "luna de miel", Lacalle Pou (Todos) reclamó al presidente que apareciera y "tomara el timón" ya que en los "tiempos de tormenta uno mira al capitán y no está", repitió hasta el cansancio.

Entonces el país debatía en el Parlamento el Presupuesto Nacional –que generó diferencias en el Frente Amplio y con la oposición–; los conflictos florecían todos los días; la izquierda llegó a decretar la esencialidad para la educación y ni así los gremios la respetaron.

En diciembre pasado, Lacalle Pou a criticó a Vázquez cuando Mauricio Macri, desde Argentina propuso aplicar la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela y Vázquez se opuso.

Antes, en noviembre, lo había cuestionado por viajar a Europa, cuando se precipitó la renuncia del exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, tras la caída del director de Educación, Juan Pedro Mir.

Lacalle Pou le dijo a los suyos que no había voz de mando y eso perjudicaba la marcha de la administración.

Propuestas

En el Frente se lo ve en campaña permanente. Y el expresidente José Mujica opinó que la oposición es "negativista" y "terriblemente raquítica"a la hora de presentar propuestas, dijo a El Observador.

Sin embargo el líder de la oposición aparecerá hoy presentando una serie de propuestas concretas que buscan hacer un aporte para ayudar a la población, pero también mostrar que el Partido Nacional se prepara para gobernar.

Lacalle Pou planteará ideas de posibles medidas para aplicar "este año" y lo hará desde la Torre de las Comunicaciones de ANTEL rodeado –como en la campaña electoral– por legisladores de su sector, Intendentes y referentes del Partido Nacional.

Desde ese lugar marcará la necesidad de ponerlas en práctica en forma urgente, comentaron a El Observador, allegados al dirigente, que ayer repasó el discurso que dará esta noche.

Los anuncios versarán sobre economía con centro en el empleo y la maquinaria productiva, la educación, seguridad así como políticas concretas para los departamentos fronterizos que sufren la devaluación de Brasil.

Lacalle Pou entiende que ya es suficiente con los diagnósticos que hay y es momento de hacer cosas concretas.

Algunas de las medidas son, en su opinión, para aplicar en forma inmediata y otras en el primer semestre del año. Varias de ellas están contenidas en el programa que presentó a los ciudadanos en las últimas elecciones, cuando perdió el balotaje.

A un año del gobierno del Frente Amplio–el momento fue elegido expresamente– el dirigente tiene claro su rol opositor y mantendrá distancia del Poder Ejecutivo, aunque, al mismo tiempo, buscará destacar "la vocación de gobierno" del Partido Nacional, algo que también se encarga de repetir en sus recorridas por el interior.

Hoy volverá a ponerse a la orden del presidente en un momento donde, según Lacalle Pou, el país tiene menos herramientas para actuar por la situación económica, el déficit fiscal y el contexto internacional.


Populares de la sección

Acerca del autor