Lácteos y arroz dieron impulso a exportaciones en el inicio del año

Siete de los 10 principales productos exportados aumentaron sus ventas
Las ventas al exterior iniciaron el año con el pie derecho. Las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron los US$ 578 millones en enero, lo que representó un aumento de 12,3% respecto al mismo mes del año pasado. También fue el tercer mes consecutivo de alzas, tomando en cuenta el repunte observado en noviembre y diciembre pasado.

El primer mes del año mostró desempeños positivos en siete de los 10 principales productos exportados. Entre ellos, se destaca el aumento experimentado por las ventas de lácteos y arroz, en ambos casos con montos una vez y media por encima de los colocados en enero de 2016, informó ayer el instituto Uruguay XXI.

La carne bovina empezó el 2017 como el principal producto vendido al exterior, con US$ 118 millones, 14% por encima de enero de 2016. Los volúmenes crecieron 21%, mientras que los precios se redujeron 6% en promedio. Un tercio de las ventas del rubro se dirigieron a China, mientras que algo más de un cuarto se dirigió a la Unión Europea –especialmente carne enfriada–.

En tanto, los lácteos fueron el producto con mayor incidencia positiva en el crecimiento de las exportaciones en el mes. Las ventas superaron los US$ 52 millones, cifra que supera ampliamente los US$ 21 millones exportados en enero del año pasado. Este aumento se explica tanto por un aumento en el volumen –que prácticamente se duplicó–, como por incrementos en los precios promedio de exportación de los principales bienes del sector, según los técnicos a cargo del informe.

En particular, el precio promedio de la leche en polvo –principal manufactura del sector– aumentó 36% en la comparación interanual. Brasil sigue consolidándose como el destino por excelencia del sector. En enero de 2017, concentró 67% de las exportaciones totales, y multiplicó por siete los montos importados en relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las colocaciones de arroz rondaron las 105 mil toneladas, el segundo volumen mensual más alto de 2015 a la fecha. Además, este volumen triplica el de enero de 2016, y compensa la caída de 21% en los precios promedio de exportación. Brasil fue el principal destino del cereal, con una participación de 40% en el total exportado.

A la lista de productos con desempeños positivos se suman el trigo, subproductos cárnicos, productos farmacéuticos y plásticos.

En tanto, las exportaciones de celulosa fueron 16% inferiores en la comparación interanual, con US$ 90 millones colocados, por lo que la ubicó como segundo producto en el mes. Esa baja se explica tanto por efecto precio –que muestra una tendencia mensual a la baja desde finales de 2015– como por un menor volumen exportado. También tuvieron variaciones negativas el cuero y concentrado de bebidas.

Sin considerar las exportaciones desde Zonas Francas, Brasil fue el principal destino de las ventas con una participación de 28%, y montos que se duplicaron en la comparación interanual.

En tanto, China y la Unión Europea representaron 14% cada uno, también en ambos casos con desempeños positivos en relación a enero de 2016 (27% y 5%, respectivamente).

Por su parte, las ventas a Argentina aumentaron 12% con respecto al año pasado, al tiempo que las dirigidas al Nafta sufrieron una fuerte retracción de 25%, explicada por variaciones negativas en los tres mercados que conforman el bloque (Estados Unidos, México y Canadá). l

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