07

09

2012

¿Todos vegetarianos dentro de 40 años?

Un posible mundo sin asados dentro de algunas décadas

Según el Stockholm International Water Institute a mediados de este siglo, cuando la población de nuestro planeta haya aumentado en otros dos mil millones y pase a ser de más de nueve mil millones, quienes vivan entonces se verán obligados a prescindir de asados, churrascos y similares y tendrán que resignarse a ser casi rigurosamente vegetarianos, prácticamente veganos. O sea que, de confirmarse este pronóstico, para los carnívoros uruguayos, que tienen (tenemos) el récord mundial de consumo de carne vacuna, el impacto en sus costumbres alimentarias será enorme.

Un informe del profesor Malik Falkenmark y de sus colegas de ese instituto científico sueco, a presentarse en estos días en la Conferencia Mundial sobre el Agua a celebrarse en Estocolmo, señala que por el 2050, de no cambiar los hábitos alimentarios actuales, no habrá suficientes alimentos para la población mundial.

Los científicos suecos afirman en su estudio –publicado por el diario londinense Guardian- que los actuales métodos de producción de alimentos están provocando una creciente escasez de agua dulce, fundamental para la agricultura, y en pocas decenas de años se puede producir una catastrófica carencia alimentaria para la gran mayoría de los seres humanos. Por otra parte, de acuerdo con cifras de la ONU, actualmente ya hay 900 millones de personas que padecen hambre y dos mil millones que pueden considerarse desnutridos.

Hoy en día, a escala mundial el 20% de las proteínas necesarias para una alimentación adecuada proviene de productos de origen animal, ya sea carnes o lácticos, pero este porcentaje deberá bajar a un 5% o menos -según el instituto de Estocolmo- para el 2050 si se quieren evitar hambrunas o conflictos causados por la escasez de alimentos.

El problema básico –señala el estudio- está en el uso del agua dulce en la producción agrícola actual. En muchas regiones del planeta ya escasea el agua y se le considera un bien más precioso que el petróleo e imprescindible para la supervivencia de nuestra especie. Dentro de 40 años, el agua a disposición seguramente no alcanzará para producir los alimentos necesarios, anticipan los científicos suecos.

Sucede que el alimento obtenido de los animales requiere un consumo de agua (sobre todo para producir el forraje utilizado en la cría de ganado) de cinco a diez veces mayor que el que haría falta a fin de producir vegetales sólo para consumo humano. Por lo tanto, un cambio en la dieta no sólo permitiría consumir menos agua sino también disponer de más tierras para cultivos de vegetales de uso humano. Actualmente, un tercio de las tierras arables del planeta se destinan a cultivos y cosechas con destino a la alimentación de animales de cría. Si se comieran menos carnes, sobre todo bovinas, se ahorraría agua y habría más tierras para uso agrícola y la producción de alimentos para la especie humana. Amén de los beneficios para el clima resultantes de la reducción de la producción de gases invernadero atribuida al ganado vacuno…

O sea que, según los científicos suecos, para que en el 2050 haya suficientes alimentos vegetales para todos los habitantes del planeta, se deberá renunciar casi por completo al consumo de carnes y lácticos. Aunque Uruguay tenga –hasta ahora- una serie de ventajas por poseer amplias zonas de pasturas naturales y buenas reservas hídricas (un tesoro), evidentemente su modelo de producción agropecuaria y sus preferencias gastronómicas deberán cambiar ampliamente si, como temen el profesor Falkenmark y sus colegas, se produce la escasez de agua y alimentos de aquí a 40 años. Para empezar habrá que renunciar al “feed lot” que ahora está poniéndose de moda en el campo uruguayo y que contradice el eslogan de “Uruguay Natural”.

Y no poder comer un jugoso churrasco o disfrutar de un tradicional asado será para los uruguayos del 2050 un golpe muy fuerte.

+ ampliar

Comentar

Por favor inicie sesión para comentar:

4 Comentarios

  • Arnaldo Bartolo - 12.09.2012 - 00:31 hs

    ¿Fuentes?

    Angel Ruocco - 12.09.2012 - 17:17 hs

    Estimado Arnaldo Bartolo: la fuente está en el propio artículo. Agréguele las indicadas en la respuesta a Garneche.

  • juan garneche - 08.09.2012 - 18:15 hs

    amigo, Falkenmark es una profesora en primer lugar. Luego, el único trabajo de la Profe en que toca el tema puede ser encontrado aquí http://www.siwi.org/documents/Resources/Policy_Briefs/PB_Water_Scarcity_2007.pdf pero para nada concluye lo que dice la nota. Cuidado con lo que se repite y se cree cierto "porque lo vi en internet"

    Angel Ruocco - 12.09.2012 - 17:18 hs

    Estimado Juan Garneche: amigo, en primer lugar la nota no está dando una opinión de Angel Ruocco, sino una información recogida de una fuente seria, como es el diario The Guardian, de Londres, citado en mi texto, y también de diarios europeos no menos serios, como La Repubblica, de Roma, entre otros. Estimo que es una información digna de ser divulgada. Quizás se le pasó por alto que el título está entre signos de interrogación y que en el texto se reitera que es una opinión del Stockholm International Water Institute (SIWI). En segundo lugar, no se trata de un trabajo de Falkenmark, sino de un estudio del SIWI –como se repite una y otra vez en la nota- presentado en la World Water Week, organizada por el propio SIWI y por la FAO (institución internacional seria ¿no cree?) y realizada en Estocolmo. Al respecto, aunque Ud. no cree que sea cierto lo que se ve en Internet (dicho sea de paso ¿será cierto lo que Ud. al parecer recogió en Internet acerca del sexo de Falkenmark?), lo invito a buscar en El País, de Madrid, otra fuente seria, un artículo titulado “Agua, agua en todas partes” y en cuyo subtítulo se afirma que “la escasez de agua es con mucho la mayor amenaza para la seguridad de los humanos” del catedrático de Yale Paul Kennedy. En su artículo, Kennedy comenta lo tratado en la World Water Week y el llamado de personalidades de todo el mundo, entre ellos el profesor (al parecer es hombre) Jan Lundqvist del SIWI, a no desperdiciar agua y alimentos.

  • Carlos Zinkevich - 07.09.2012 - 13:10 hs

    Malthus ya predijo catastrofes similares dos siglos atras. Estos razonamientos lineales no consideran variables que aparecen aleatoriamente y cambian el curso de los hechos. El desarrollo de estos no es lineal sino mas fractal.

    Angel Ruocco - 12.09.2012 - 17:18 hs

    Estimado Carlos Zinkevich: las advertencias sobre el peligro de la escasez de agua dulce en el planeta son del SIWI y fueron presentadas en la World Water Week, organizada por referido el instituto científico sueco y la FAO. Vea la respuesta a Garneche.

  • ricardo sacchi - 07.09.2012 - 12:56 hs

    si es asi estamos en el horno jaja ricardo

Denunciar comentario

Título del post

Comentario

Denunciar

Copyright © 2011 El Observador | Montevideo - Uruguay



Link para crear nuevo widget