Lago limpio y más luces para el parque Rodó

La comuna planea renovar también en este período otros dos parques patrimoniales: Batlle y Rivera
La Intendencia de Montevideo (IMM) planea realizar en esta administración tres proyectos para aggiornar los parques patrimoniales de la ciudad, Rodó, Batlle y Rivera que incluyen nuvea iluminación, tecnología y diversas obras.

El primero de los parques que verá los cambios es el Rodó. Con fondos del nuevo presupuesto la comuna proyecta como una de las modificaciones principales hacer un recambio total de la iluminación.

La directora de Acondicionamiento Urbano de la intendencia, Silvana Pissano, explicó a El Observador que se instalarán luminarias led en todo el parque, con un software especial que resaltará los lugares o las esculturas destacadas. Para la red lumínica se pretende invertir alrededor de $30 millones.
Se trabaja además en conjunto con el departamento de Desarrollo Inteligente para desarrollar una aplicación que permita conocer información sobre las estatuas de las figuras relevantes que están en el parque, señaló Pissano. La idea es utilizar "una especie de realidad aumentada", que funcione a través de celulares, explicó.

La renovación comenzó en ese emblemático espacio de la ciudad a finales de 2016 con la inauguración de locales gastronómicos y para la movida nocturna en Plaza Mateo -abandonado durante varios años- y en el excomplejo WLounge. La comuna comenzó además en ese entonces a vaciar y limpiar el lago del parque.

La intendencia espera poner fin a esas obras en unas cinco o seis semanas, aunque aún no hay certeza de que regresen las tradicionales lanchitas que funcionaban en el lugar, ya que la licitación no tuvo oferentes, dijo por su parte el director de Promoción Económica, Ricardo Posada.

La limpieza del lago se realizó luego de 18 años, y la inversión total fue de unos $5 millones. Pese a que la comuna había anunciado que las obras culminarían antes de fines de mayo, hoy continúan inconclusas. Se está sin embargo en la "última etapa", señaló Posada.

El director de Promoción Económica explicó que las obras demoraron más tiempo del previsto porque se encontró un nivel de contaminación mayor en los lodos que se recogieron del fondo del lago. Esto implicó que la carga tuviera que trasladarse al vertedero Felipe Cardozo y no al sitio de disposición final de residuos ubicado en el faro de Punta Carretas, como estaba previsto.

Junto con las obras, la IMM hizo un llamado a licitación para juegos acuáticos en el lago. Sin embargo, Posada dijo que el llamado "quedó desierto" por lo que al momento se desconoce si volverán a funcionar las antiguas lanchitas. De todas formas, dijo que la comuna hará modificaciones a los pliegos de la licitación y volverá a hacer el llamado durante las próximas semanas.

Actualmente, la comuna trabaja en la recimientación de los muros del castillo y en el arreglo de los muros de contención tanto de las islas como del lago. Asimismo, resta definir dónde se colocarán las bombas para filtrar el agua.

En el marco de la renovación del Parque Rodó se reabrirá además el castillo, para que sea un centro cultural destinado a niños y adolescentes, dijo la directora de Cultura de la IMM, Mariana Percovich.
También se realizará el reacondicionamiento del Pabellón de la Música, y la instalación de juegos infantiles.

Los otros parques


Además de las mejoras en ese parque, la comuna trabaja en la elaboración de proyectos para reacondicionar el Parque Batlle y el Parque Rivera.

Pissano explicó que las transformaciones en esos espacios tendrán los mismos componentes de recambio en la iluminación y de mejora de diferentes áreas y del espacio público, aunque los detalles de los proyectos no están aún definidos. En el caso del Parque Rivera, se hará también limpieza del lago, indicó Pissano. En tanto, en el Parque Batlle se proyectan mejoras de caminería y de equipamiento urbano, temas que reclaman los vecinos.

Populares de la sección