Lana ultrafina se pagó a US$ 9,10 el kilo

Es el primer lote del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina
Un lote de 10 mil kilos de lana Merino Australiano procedente de un integrante del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu) se vendió a US$ 9,10 el kilo de vellón, confirmó a El Observador el presidente del Crilu, Alfredo Fros.

Se trata de un lote de 15,4 micras y un rendimiento de 90% al lavado, que fue adquirido por Central Lanera Uruguaya (CLU) para Lanera Piedra Alta, industria que posee en Florida, donde se procesa 15% de los tops que el país exporta anualmente.

El lote fue producido en la estación experimental Glencoe del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que participa con 50% en el Crilu. El otro 50% es de "los consorciados, que incluye a criadores y a la propia Sociedad de Criadores Merino Australiano del Uruguay (Scmau).

"Es la primera vez que se vende un lote desde que se inició el Crilu. Siempre eran fardos de lana ultrafina", recordó Fros, y remarcó que "se cumple una meta cuatro años antes de lo previsto".

El Crilu es la tercera fase de un proyecto que impulsa la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, que comenzó en 1998 con el Merino Fino, que tuvo dos dos etapas. En 2010, ya creado el Crilu, comenzó la entrega de carneros para el proyecto ultrafino.

La meta era la producción de lanas ultrafinas –con un vellón de 15 micras–, que ahora se concretó con este primer lote, cuatro años antes de los 10 previstos para la vigencia del Crilu.

Fros recordó que el desafío era "demostrar que se podía producir lanas ultrafinas, con una genética productiva, a cielo abierto, y con un paquete tecnológico adaptado a las condiciones de Uruguay, y con calidad. Fros dijo que son ovejas con un peso corporal de 50 kilos, en promedio, que dan 4 kilos de lana vellón en promedio.

Entregan más carneros del Crilu

Por otra parte, el jueves próximo, a partir de la hora 8.30 en INIA Tacuarembó, se realizará la séptima entrega de carneros a los integrantes del Crilu. "Si no hay cambios de último momento, se entregarán 34 carneros", informó a El Observador Zully Ramos, del Crilu, quien disertará sobre los productos generados en 2016 por el grupo.

Habrá un informe sobre las propiedades textiles de las lanas del Crilu y un estado de situación sobre el Núcleo Genético Ultrafino, que está en Glencoe, entre otras disertaciones. Y un homenaje al ex presidente Jorge Batlle, recientemente fallecido.

Populares de la sección

Acerca del autor