Lanata mostró nuevas pruebas del vínculo Kirchner-Báez en “la ruta del lavado K”

En su segundo programa, el periodista Jorge Lanata ratificó su investigación, aportando nuevas pruebas. Vea el programa

Documentos sobre las sociedades fantasma que se habrían usado en la maniobra de lavado de dinero y fuga de capitales; revelaciones sobre el vínculo entre Lázaro Báez y el fallecido Néstor Kirchner; el testimonio del embajador argentino en Panamá, Jorge Arguindegui, confirmando que Fabián Rossi (el marido de Iliana Calabró) era el representante en ese país de la financiera SGI de Madero Center, bautizada como “La Rosadita”, desde donde habría salido hacia el exterior el dinero negro por sobreprecios en la obra pública, según la denuncia contra el empresario K.

En su segundo programa, el periodista Jorge Lanata ratificó su investigación, aportando nuevas pruebas, luego de que los testimonios del primer informe se “arrepintieran” en medio de la “farandulización” del caso.

Con picos de más de 30 puntos, superando el primer envío, Periodismo Para Todos (PPT) reafirmó la amistad entre Báez y el ex presidente, que se habría convertido en una sociedad; una relación que continúa al día de hoy con Cristina Fernández de Kirchner. Al punto que, según se mostró al aire, uno de los aviones presidenciales, el Tango 10, es resguardado en el hangar en el aeropuerto de San Fernando del dueño de Austral Construcciones S.A..

En el programa también se acusó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó por ordenar excluir a Báez en la investigación de la unidad fiscal antilavado (Procelac).

Luego de la polémica desatada por la desmentida de Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek, Lanata convalidó el testimonio de Federico Elaskar, dueño original de SGI, antes de que se “arrepintiera”, con una grabación previa a la que se mostró en el anterior programa. En este nuevo audio, el financista relataba que Fariña le dejó 55 millones de euros en el primer semestre de 2011 asegurando que era dinero “de Lázaro Báez”.

Además, se presentó documentación de la constitución de Teegan Inc. en Belice, una de las 50 sociedades que habrían sido utilizadas para la maniobra de lavado y fuga de capitales; una escritura de un notario de Panamá creando dicha S.A. a nombre de Martín Báez, uno de los hijos del empresario amigo de la familia Kirchner.

Toda la semana se calentó la pantalla televisiva para el segundo programa de PPT. La estrategia de “farandulización” del caso, que Lanata atribuyó a la usina oficial a través del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, impulsó la denuncia, que ayer el periodista reveló que llevó el material ante la Justicia. El “arrepentimiento” de Fariña, primero, y Elaskar, después, generó más expectativa.

Luego de que en dos cámaras ocultas el marido de Karina Jelinek admitiera ser el “testaferro” de Báez, encargado de movilizar dinero negro de la obra pública, el joven desdijo su testimonio en el programa de Jorge Rial. “Querían ficción, les di ficción”, sostuvo Fariña, al intentar explicar que había mentido para “limpiar su imagen”. A esa insólita justificación se sumó la reaparición de Elaskar, que no apeló a una intrincada excusa sino que afirmó haber mentido “porque soy joven”.

La ruta del dinero K pasaba por Montevideo

El primer informe del programa de Jorge Lanata indicó que en Buenos Aires las decenas de millones de euros que llegaban en bolsos deportivos de color negro se trasladaban a Madero Center, donde se contaban.

Luego, según la investigación periodística, se trasladaban en avión privado a Montevideo. “Uruguay es un país donde las restricciones bancarias son menores que en Argentina. Una persona que está al tanto de estas operaciones y que hizo muchas operaciones de este estilo me dijo ‘cuando llegás a un banco en Uruguay con US$ 5 millones lo único que te preguntan es: ¿querés un café? Y nada más’. La plata entraba a Uruguay y de ahí salía electrónicamente a cuentas en Suiza”, informó el periodista Nicolás Wiñazki el domingo 14 de abril.

Segundo programa de Lanata

Fuente: SEBASTIÁN IÑURRIETA, Cronista.com

Populares de la sección

Comentarios