Lanata para todos: así fueron los Martín Fierro

Diez hechos importantes de la noche de premios más allá del reconocimiento al periodista
En una noche marcada por el cambio de ritmo de la ceremonia, fruto de las omisiones de algunos premios en el horario de pantalla, los Martín Fierro dejaron varios momentos, con la saliente premiación del periodista Jorge Lanata como destaque principal. Aquí, diez cosas que dejó la noche de los grandes premios de los medios argentinos.

1- El gran ganador

Jorge Lanata fue el hombre de la noche. Y no solo por los premios en general, sino por las frases que soltó durante cada vez que le tocó pasar al estrado a recibir su reconocimiento. El periodista devenido en conductor tuvo agradecimientos para personajes como Héctor Magnetto, Adrián Suar y Pablo Codevila, quienes lo pusieron en la TV abierta muchos años después de su última aparición.

Lanata gana Martín Fierro

2- No se olviden de "Historias de un clan"

La ficción basada en hechos reales -la vida y el accionar del sangriento clan de los Puccio- obtuvo la friolera de 6 estatuillas. Entre ellas, se destacó el trabajo de Verónica Llinás (mejor actriz de reparto), Alejandro Awada (actor protagonista de unitario y/o miniserie), y Luis Ortega (mejor director)

3- Los faltazos

¿Sabían que perdían o fue otro tipo de desaire el de Susana Giménez y Marcelo Tinelli? La diva hubiera perdido su premio (mejor conductora) a manos de Mariana Fabbiani y Tinelli perdió el premio personal de mejor conductor (con Santiago Del Moro) pese a que su ShowMatch ganó dos premios. Sin dudas que estas ausencias fueron notorias.

4- "Entre caníbales" se coló entre los favoritos

Se preveían varios premios para Historias de un clan y otros tantos para Esperanza mía, la ficción de Lali Espósito y Mariano Martínez. Sin embargo, Entre caníbales, protagonizado por la uruguaya Natalia Oreiro, se llevó los dos premios a mejores protagónicos en ficción diaria, para ella y para Joaquín Furriel.

oreiro martín fierro


5- Rial le hizo bullying a APTRA

¿Había necesidad de que el conductor de programas de chimentos adelantara los premios? En un acto que parecía más contra la asociación responsable de los Martín Fierro o un burdo despliegue de poder, Rial fue adelantando y tuiteando ganadores antes de que se anunciaran oficialmente. Sí, el periodismo de espectáculos también puede ejercerse mal.

Rial Martín Fierro

6- Dos conductores, tres premios

Tanto Guido Kaczka como Mariana Fabbiani fueron los presentadores de la noche. Que hayan caminado desde el estrado unos pasos para llevarse su estatuilla tres veces en las ternas en las que competían motivó la pregunta de si en estos eventos, los presentadores no deberían ser profesionales sin aparición en candidaturas. Por momento, parecía más un cumpleaños que una premiación.

7- Berugo, Sofovich y Mores

El segmento de los recuerdos siempre está a la orden del día en estas premiaciones. A pesar de que la sensiblería en estos casos aflora demasiado, estuvieron muy a la altura los recuerdos -con citas e historia incluida- de Mariano Mores y Gerardo Sofovich, dos personalidades salientes en la historia del entretenimiento y la cultura argentinas. El recuerdo del uruguayo Berugo Carámbula, seguido de un fuerte aplauso, fue de algún modo otro guiño a los espectadores del otro lado del río Uruguay.

martín fierro homenajes

8- La entereza de una actriz icónica

Para muchos uruguayos, Nora Cárpena es un nombre saliente del teatro argentino. La elegante e histórica actriz, que se fue a la premiación tras terminar una función en el teatro, tuvo su momento emotivo cuando se concedió un premio homenaje a la carrera de Guillermo Bredeston, su esposo. Cárpena lo agradeció y dedicó a Bredeston el premio en uno de los momentos más emotivos de la noche.

9- La vigencia de Tristán

Recordado por sus personajes casi de molde en las películas de los años 80, los últimos tiempos han visto un florecer en la carrera del actor fue su primer Martín Fierro, el cual recibió emocionado, tras casi 50 años de trayectoria.

10- El reconocimiento a Fantino

Muchos son los uruguayos que siguen al programa Animales sueltos de Alejandro Fantino, y muchos otros quienes siguen su tarea en TV desde aquel esencial Mar de fondo que amenizaba las noches deportivas en TyC Sports. Desde anoche, tras ganar el premio a mejor programa de interés general, Fantino se consolida como uno de los mejores conductores y entrevistadores de la TV argentina del momento.


Populares de la sección