Lanzan fundación para trazar hoja de ruta de cambio educativo

Filgueira, Opertti y Mir impulsan la iniciativa que no tendrá color político

Bajo la consigna "Cambio educativo y educación para el cambio", el miércoles 19 se presentará Eduy21, una iniciativa ciudadana que reúne a referentes en materia educativa, del sector empresarial y sindical, con el propósito de aportar al debate y proponer una hoja de ruta para llegar a la transformación profunda y sostenible que urge en el sistema educativo uruguayo.

Los impulsores de la iniciativa son el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, el magíster en Educación, Renato Opertti y el socio de CPA Ferrere, Bruno Gili. La iniciativa cuenta también con la participación de Diego Balestra, Fernando Lorenzo, Javier De Haedo y Richard Read, entre otros.

En entrevista con El Observador TV, Filgueira señaló que la iniciativa surge de "la convicción de que en el escenario actual se requiere que algunos actores que hoy no están presentes vayan construyendo una propuesta y convocando al diálogo técnico político que permita destrabar y pensar una propuesta de reforma estructural de la educación". Explicó que muchas veces "lo urgente ocupa el lugar de lo necesario" y eso impide que los gobiernos trabajen en estrategias de mediano y largo plazo para mejorar la educación. "A veces son este tipo de instituciones las que tienen que promover este tipo de debates, que son necesarios, para luego atacar la urgencia con un sentido de estrategia", apuntó. En este sentido, aclaró que Eduy21 "no es ni partidaria, ni vinculada a gobierno, ni enfrentada a gobierno".

Por su parte, Opertti manifestó que la gente que participa de la iniciativa "converge" en la idea de que si el país quiere ser sustentable en materia de desarrollo, debe transformar su educación. "La pregunta que nos hacemos es qué educación queremos para qué tipo de ciudadano y para qué tipo de sociedad", apuntó. A su vez, afirmó que "la educación no puede ser cambiada por la sumatoria de iniciativas puntuales, (ya que) se requiere de un cambio de sistema".

Opertti coincidió con Filgueira en que muchas veces la discusión sobre los insumos y condiciones necesarias sustituyó a nivel nacional la discusión por la educación. "Nos ha faltado como sociedad capacidad de hacernos las preguntas más sustantivas", que permitan pensar una propuesta de cambio global. Esto es importante porque "sin una propuesta educativa robusta los cambios son endebles, son coyunturales y no generan impactos durables". "Nosotros queremos clarificar estos propósitos", dijo. En este sentido, Filgueira expresó que el primer aporte que quiere hacer Eduy21 es "recuperar para la polis (ciudadanía) el debate público sobre la educación" porque es un derecho y una responsabilidad de todos. "Si de allí además surge una propuesta integrada, una hoja de ruta con la cual interpelar al sistema político, interpelar a los actores sociales, mejor aún", agregó.


Objetivos y estrategia

El documento fundacional de Eduy21 establece tres objetivos: retornar el debate educativo a la esfera pública, contribuir a la gestación de un acuerdo nacional amplio, plural y propositivo y promover un debate de alto nivel en materia educativa. Para esto implementará un observatorio independiente no gubernamental de educación, convocará mesas de diálogo técnico- político e implementará talleres y seminarios para educadores.


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