Lanzan libro inédito de Galeano

La editorial Siglo Veintiuno anunció la publicación de El cazador de historias
A casi un año de su fallecimiento, Eduardo Galeano retornará a las librerías con un nuevo título, El cazador de historias, una obra inédita que el autor escribió y corrigió poco antes de su muerte, el 13 de abril de 2015, en Montevideo.

Aunque Siglo Veintuno anunció su lanzamiento mundial para el 4 de abril, el diario argentino Clarín
informa que la obra llegará a las librerías porteñas el lunes 28 de marzo.

Además, sitios de venta de libros online en Argentina –como Tematika.com– ya tienen disponible una preventa exclusiva para clientes de diferentes bancos y tarjetas. En Uruguay, las librerías no pudieron confirmar la fecha exacta en la que el libro llegará al país.

El cazador de historias tendrá unas 250 páginas y estará dividido en cuatro partes, según comunicó Clarín: Molinos de tiempo, Los cuentos cuentan, Prontuario y Quise, quiero, quisiera. Según agrega la publicación, los relatos remiten a América Latina, y ocupan "un lugar más intimista, familiar, confesional", aventurándose así en la infancia, juventud y viajes del escritor. Según se difundió al momento de su muerte, Galeano había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara luego su muerte. Todo apunta a que se trate de este mismo.

"El siglo XXI no está resultando ser un gran siglo. Los abusos de un sistema formado por ricos cada vez más ricos y jodidos muy jodidos están a la orden del día", puede leerse en al contratapa del libro, según publicó Siglo Veintiuno en su página oficial de Facebook.

Hacia finales de 2015, la editorial había reeditado algunos de los títulos del autor.

El segundo

Este no es el primer libro póstumo que se presenta de Galeano. En abril del año pasado, salió a la venta una antología titulada Mujeres que, como su título sugiere, recopila los relatos que el autor escribió sobre personajes femeninos en sus distintas publicaciones como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila. En ese entonces, la editorial confirmó el rumor de que estaba trabajando en una última publicación por parte del escritor, de la que no difundió detalles hasta algunos días atrás que anunció el lanzamiento de El Cazador de Historias.

Ejemplo en la literatura


El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano murió el lunes 13 de abril de 2015 a los 74 años en una mutualista de Montevideo.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el ensayo Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971, el cual ha sido traducido a varios idiomas y se ha convertido en un ícono entre las obras de la región.

El escritor fue tomado como ejemplo de la literatura local y considerado como un referente al momento de difundir este arte a nivel internacional.

A su vez, Galeano debutó en el periodismo a los 14 años, y también dibujaba caricaturas políticas. Fue redactor jefe del semanario Marcha, director del diario Época y director de publicaciones de la Universidad de la República.

Al comienzo de la dictadura, Galeano se exilió en Buenos Aires y en 1976 continuó el exilio en Barcelona. Su regreso a Uruguay se produjo en 1985.

Fragmento


"La palabra entusiasmo proviene de la antigua Grecia, y significaba: tener a los dioses adentro. Cuando alguna gitana se me acerca y me atrapa una mano para leer mi destino, yo le pago el doble para que me deje en paz: no conozco mi destino, ni quiero conocerlo. Vivo, y sobrevivo, por curiosidad. Así de simple. No sé, ni quiero saber, cuál es el futuro que me espera. Lo mejor de mi futuro es que no lo conozco". En el relato, Vivir por curiosidad .

Populares de la sección