Lanzan petición para que universidades privadas mantengan donaciones

Fue emitida por el director del Centro de Innovación de la Universidad ORT
El director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT lanzó una petición online para juntar firmas en contra de la propuesta de los diputados frenteamplistas, que elimina a las universidades del régimen de donaciones con exoneración fiscal.

La agrupación IR, del Frente Amplio, propuso en la bancada de Diputados agregar un artículo en el proyecto de Rendición de Cuentas para que las universidades privadas sean excluídas de ese régimen, lo cual fue apoyado por el resto de los sectores del FA.

Ante esto surgieron críticas desde varios frentes, en particular desde los rectores de estas universidades, que aseguran que en caso de aprobarse el artículo, las instituciones verán afectados sus sistemas de becas.

"Las donaciones con exoneración fiscal a las universidades son importantes para otorgar becas sociales, realizar investigaciones, fomentar la cultura emprendedora. La consecuencia más directa de esta decisión —en caso de ser aprobada por el Parlamento— es que a partir del próximo año cientos de alumnos becados en las universidades privadas no podrán seguir estudiando", alerta la petición lanzada por Topolansky.

La petición, lanzada este lunes, es para que se dejen si efecto esos cambios. En la mañana del martes tenía casi 1.000 firmantes.

La Rendición de Cuentas empieza a discutirse este martes en el plenario de Diputados ha tenido varias idas y vueltas incluso antes de entrar en el Parlamento, a pesar de que el plan del Ejecutivo era que se le diera un tratamiento rápido.

Primero las modificaciones en el IRPF y al IASS, luego la postergación de gastos en la educación y ahora la iniciativa de los diputados frenteamplistas con respecto a cambiar el régimen de donaciones con exoneración fiscal.

El poder Ejecutivo y el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio harán este martes uno de sus últimos intentos para convencer a los diputados rebeldes de la Liga Federal, el Partido Comunista y el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) de que voten el polémico artículo 6 de la Rendición de Cuentas, que implica recorte de gastos en el área de la educación. Aunque se consiguieron algunos recursos para ese sector en relación al texto original que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, los cuatro legisladores se mantuvieron firmes en su postura en un encuentro que mantuvieron ayer con una delegación del FA integrada por Constanza Moreira (Casa Grande), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Julio Bango (Partido Socialista).



Populares de la sección