Lanzan producto para alquilar vivienda con opción a compra

En cuatro años se accede a ahorro mínimo para crédito hipotecario
En busca de atender un nicho de mercado que los promotores de emprendimientos inmobiliarios no ofrecen actualmente, el fideicomiso financiero Torres Nuevocentro lanzará el próximo 8 de mayo un novedoso sistema de comercialización a través del alquiler de apartamentos a estrenar con opción a compra.

Pese al incentivo que el gobierno otorgó a los constructores en la última Ley de Vivienda de Interés Social (VIS) para edificar en zonas fuera de la franja costera, un porcentaje considerable de la clase media tiene dificultades para pagar un alquiler y destinar otra porción de su ingreso al ahorro para llegar al 20% del valor de un inmueble, lo que permita gestionar un crédito hipotecario.

Para atender esa debilidad del mercado, una fuente vinculada al emprendimiento Nuevocentro explicó a El Observador que la idea del producto surgió de un análisis que evidenció la existencia de grupo importante de personas que por factores culturales o de margen de ingresos carece de ahorro previo, o no cuenta con la formalidad contractual de un empleo que le permita cumplir con los requisito que exige la banca para otorgar un crédito hipotecario a largo plazo. "Es una apuesta que escapa al esquema tradicional que busca acercar la oferta con la demanda", explicaron.

La opción de arrendamiento con opción a compra tiene un adicional del 20% sobre el valor de alquiler estándar de los apartamentos de las torres Nuevocentro de uno a tres dormitorios por un plazo de 4 años. Durante ese período máximo, el 100% de lo que el inquilino destine al pago del inmueble que ocupe se descontará del precio final de venta. Cuando se firma el contrato de alquiler, se congela el precio del apartamento por cuatro años y se depositan seis meses del arrendamiento como garantía. El depósito y los alquileres se van acumulando en unidades indexadas (UI) mes a mes y computan como ahorro. Una vez que se llega al monto necesario para el pago inicial (20% del valor) se hace uso de la opción de compra con la firma de la escritura de propiedad. Se estima que en un plazo de 40 meses ya se está en condiciones de alcanzar el piso de 20% de ahorro previo que exigen los bancos para financiar la compra definitiva del apartamento. El emprendimiento Nuevocentro cuenta con 437 apartamento, de los cuales 180 ya cuentan con promitentes compradores bajo el esquema tradicional.

Precios y condiciones

De un total de más de 200 unidades que aún restan comercializar de las dos torres Nuevocentro, unas 70 unidades se volcarán a la opción de arrendamiento con opción a compra. El grueso (unos 50 apartamentos) será para unidades de unos 80 m2 de dos dormitorios que cuestan desde
US$ 163 mil. En ese caso, los precios de alquiler irán desde $ 24 mil a
$ 27 mil. En tanto, las 10 unidades de 1 dormitorio estarán entre $ 19 mil a $ 20 mil mensuales, mientras que la decena de unidades de 3 dormitorios –que tienen superficies de unos 120 m2– su cuota irá de $ 31 mil a $ 33 mil mensuales. La adjudicación de los inmuebles bajo esta modalidad se hará por orden de llegada. Según explicaron las fuentes, está calculado que la cuota de la hipoteca que pagará el propietario será prácticamente similar al monto que el cliente erogó durante la etapa de alquiler con opción a compra. A la fecha del contrato de alquiler, se establecerá el valor en UI de las cuotas-ahorro, que se computarán todos los meses en la cuenta corriente de cada inquilino. El cliente que se atrase, se le computará todos los pagos a pesos históricos (pierde beneficio de ahorrar en UI). Incumplimiento el pago de alquileres acumulados mayores a cuatro meses, se pierde el ahorro acumulado.

Por otro lado, en que caso que el usufructuario decida no hacer uso de la opción de compra del inmueble por distintas razones, puede transferir al ahorro acumulado a una inmobiliaria. Por ejemplo, si ahorró US$ 24 mil en tres años de alquiler, puede colocar ese dinero a la par o por debajo a un grupo de cuatro agentes que trabajan con el proyecto Nuevocentro.

Acerca del autor