Lanzan programa de control de específicos veterinarios

Deberá declararse todo movimiento de garrapaticidas y mosquicidas

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) efectuó el lanzamiento del programa Vigía, un sistema de farmacovigilancia que entrará en vigencia el 1 de febrero y que obligará a todos los operadores de la industria y comercio veterinario a registrar todos los movimientos de específicos garrapaticidas y mosquicidas. En el segundo trimestre de 2017 se les agregará el rubro de los antibióticos con destino a la producción animal.

El ministro Tabaré Aguerre sostuvo en conferencia de prensa el pasado miércoles que el sistema permitirá fundamentalmente detectar o anticiparse a los problemas de residuos o eventualmente de resistencia y de mal manejo. Se podrá contar con una base de información que permitirá responder lo más rápidamente posible cada vez que aparece un evento por el cual habrá que responder.

Recordó que a principios de 2016 se detectaron trazas de residuos del garrapaticida etión en unos 5 o 6 contenedores de carnes al momento de ingresar a EEUU, lo que motivó su rechazo. Esto que motivó un rechazo mínimo de contenedores en ese mercado, disparó reacciones muy favorables en Uruguay.

Aguerre sostuvo que permitió salir de la "siesta" de descuido porque a nivel oficial no se le ponía toda la atención que correspondía y desprolijo porque no todos los productores procedían de la misma manera. Eso significó promover toda una campaña de concientización a nivel de productores y veterinarios, que termina con varias acciones, entre otras con la aplicación del sistema de farmacovigilancia.


A partir de febrero será obligatorio efectuar todo movimiento de garrapaticidas o mosquicidas para bovinos

La resolución del MGAP prevé que a partir del 1 de febrero próximo sea obligatorio que los establecimientos que fabriquen, manipulen, almacenen, distribuyan, comercialicen, importen o exporten productos veterinarios registrados y habilitados por Dilave, registren todos los ingresos y egresos de productos garrapaticidas y mosquicidas de uso en bovinos.

La declaración se deberá hacer en forma electrónica a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

Toda vez que el producto veterinario especificado sea comercializado a un veterinario de libre ejercicio o a un productor agropecuario, deberá incluirse en el registro, el número de habilitación del veterinario ante el MGAP y el número de Dicose del establecimiento.