Lanzan programa para recolectar y reciclar neumáticos

Cámara de Importadores de Neumáticos presentó Reciclo NFU, que contará con un fideicomiso administrado por CPA Ferrere

El 28 de diciembre de 2015 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) emitió el decreto número 358/2015 que entre otras medidas, obliga a las empresas que importan neumáticos a estar adheridas a un plan de reciclado. Esta iniciativa surgió para sacar de circulación los neumáticos en desuso, que de por sí no son contaminantes para el medio ambiente, pero en ellos se acumulan líquidos, generando la aparición de insectos y mosquitos.

Para actuar acorde a lo dispuesto por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de Dinama, la Cámara de Importadores de Neumáticos -que comenzó a funcionar hace dos años-, elaboró un plan de recolección y destino final de sus productos, según publicó el miércoles El País.

El programa Reciclo NFU (neumáticos fuera de uso) logra atacar la problemática que existe en Uruguay mediante un ciclo sustentable que va desde la recolección gratuita de todo tipo de neumáticos hasta el procesamiento y transformación para el desarrollo de nuevos usos.

La Cámara de Importadores, creó un fideicomiso que estará administrado por CPA Ferrere, que se utilizará para todo el plan de reciclado.

El gerente del fideicomiso Reciclo NFU, Lumber Andrada, explicó a El Observador que los fondos se generarán cada vez que un importador haga una compra, ya que por la cantidad de kilos que ingresa al mercado, va a aportar una cuota aparte para el plan nacional de reciclado. "Con esos fondos que se van acumulando, el fideicomiso va a contratar los servicios que se necesitan: transporte, trituración, destino final, etc", dijo Andrada.

Para que empiece a operar el proyecto, Dinama tiene que aprobar el plan presentado por la Cámara de Importadores. "Va a haber una fuerte campaña de comunicación para que se sepa qué debe hacerse con los neumáticos", contó Andrada. Esta campaña va a estar dirigida al público en general, a los grandes generadores de residuos de neumáticos y a los transportistas. En base a la comunicación, se armarán circuitos de recolección, centros de acopio de neumáticos para llevar posteriormente a un centro nacional de tratamiento que estará ubicado en Montevideo.

En ese centro se tritura el material y una porción irá dirigida a la generación energética y el resto a segundos usos, que pueden ser la elaboración de pisos, asfalto, entre otros. Andrada estimó que en agosto se comenzará a implementar el plan, luego de los permisos finales de Dinama.

Colaboración para reciclar

"La creación del fideicomiso permite amortizar inversiones que de otra forma no hubieran sido posibles de forma independiente" comentó quien gerencia el fideicomiso. Andrada agregó que las inversiones para el tratamiento de los neumáticos son caras en Uruguay. De esta forma, se optimizan recursos logísticos y se compra un solo triturador del material, en lugar de que cada empresa tuviera uno para poder cumplir con la reglamentación de Dinama.


Populares de la sección