Lanzan una aplicación para que liceales reflexionen sobre el odio

Proyecto Shoá parte del holocausto judío para educar en convivencia

Desde el martes 24 de mayo los profesores y alumnos de Secundaria tendrán a disposición en la biblioteca del Plan Ceibal la aplicación Proyecto Shoá, una herramienta digital destinada a crear conciencia sobre temas como la discriminación, el respeto a la diversidad y el valor de los derechos humanos.

La iniciativa surge como complemento y extensión de la tarea que realiza desde el año 2010 la organización de la sociedad civil Proyecto Shoá. Memoria y legado del holocausto, que recorre los liceos públicos y privados del país, en los que imparte charlas sobre discriminación y convivencia a partir de hechos históricos, particularmente del holocausto judío en el siglo XX. "La aplicación universaliza todo el material que venimos elaborando desde entonces y lo hace accesible para todos", dijo a El Observador Federico Wynter, director ejecutivo de Proyecto Shoá.

"Conocer el pasado para construir un futuro mejor", es el concepto de base del proyecto y la primera frase que se lee al ingresar a la aplicación. "La idea es tomar el holocausto como un hecho universal, del cual todos podemos aprender", explicó Wynter. "Las sociedades modernas no son ajenas a odios, prejuicios y discriminación y los alumnos viven en esas realidades. Mediante la educación y esta aplicación queremos contribuir a generar conciencia sobre cuál es el lugar de cada uno en la sociedad y qué responsabilidad tiene para construir un mejor presente", agregó.

Además de discriminación, prejuicios y odio, otro tema que invita a analizar la aplicación es el bullying, pues se trata de una forma de discriminación que los jóvenes viven en forma cotidiana.

"Es una manera de que los alumnos puedan entender el concepto de discriminación y de indiferencia hacia el otro", comentó Wynter, quien agregó que estos fenómenos llevados al extremo fueron los que dieron lugar al holocausto judío y tantos otros, que también están incluidos en la herramienta.

La aplicación permite recorrer sus contenidos mediante diferentes trayectos (holocausto, discriminación y totalitarismos, entre otros). Para esto viene acompañada de una guía para el docente. A su vez, Proyecto Shoá tiene previsto para los profesores interesados cursos gratuitos de capacitación, a partir del 30 de mayo. Para concurrir se necesita inscripción previa a través de la página del Plan Ceibal. Wynter explicó que pueden concurrir docentes de cualquier asignatura, ya que la idea es dar a la aplicación un uso interdisciplinario.

El lanzamiento de la aplicación se realizará el mismo día en que quedará disponible en la biblioteca del Ceibal. Antes de esto, la aplicación fue testeada en varios liceos de Montevideo de modo de obtener una devolución de los alumnos y docentes y adaptarla lo mejor posible a sus necesidades.

Wynter manifestó que los hechos históricos contenidos en la aplicación tienen en común la discriminación. "Queremos a partir de ellos extraer las experiencias positivas", afirmó.


Claves

Lanzamiento. Martes 24 de mayo a las 11 horas en el liceo Nº 17.

Acceso. Aplicación en biblioteca del Plan Ceibal y página web.

Capacitación. En el IAVA. Lunes 30 de mayo y jueves 2 de junio de 18.30 a 20.30. Sábado 4 de junio de 10 a 12 hs.

Asistencia. A los cursos de capacitación pueden asistir profesores de cualquier asignatura, previa inscripción en www.ceibal.edu.uy


Populares de la sección