Lanzarán en 2017 carrera de maestro en primera infancia

Aspiran a que al final del período se ocupen todas las vacantes en Primaria
El Consejo de Formación en Educación (CFE) lanzará el año que viene la carrera de maestro en primera infancia, destinada a formar docentes especializados en el trabajo con niños de cero a seis años.

La iniciativa busca llenar un vacío que existe en el sistema público uruguayo, ya que hasta el momento no había ninguna licenciatura que apuntara a formar maestros para niños pequeños. Sí lo hay en el sistema privado. La directora del CFE, Ana María Lopater, dijo a El Observador que actualmente la ANEP ofrece un curso de perfeccionamiento en educación inicial y en algún momento dictó algún posgrado con la misma orientación.

Si bien todavía se está diseñando el currículum, Lopater aseguró que la propuesta tendrá una duración de cuatro años. Al recibirse el estudiante recibirá el título tericiaro de maestro en primera infancia. A su vez, aquellos quienes cursen la tecnicatura en asistencia en primera infancia podrán revalidar algunas asignaturas y en dos años más obtener el título.

La directora general adelantó también que atendiendo las necesidades de los estudiantes, el currículum será más flexible que en las carreras docentes actuales, que responden al plan 2008. No obstante, manifestó que el mismo volverá a sufrir ajustes cuando se concrete la reforma de las carreras docentes, en la que ANEP viene trabajando.

Crece demanda de maestros


El objetivo de la reforma es flexibilizar la carrera docente de forma de hacerla más accesible a los estudiantes. Actualmente, si bien las carreras tienen una duración de cuatro años, los estudiantes demoran en promedio seis años o más en recibirse.

Los estudios realizados por el consejo en la administración pasada demuestran que la diversificación de asignaturas con sus consiguientes evaluaciones y entregas, así como la importante carga horaria que suponen las prácticas docentes que los estudiantes realizan desde el primer año de la carrera, son algunos de los factores que influyen en este fenómeno.

De hecho, la falta de docentes es un problema que enfrenta todos los años el sistema educativo. El jueves pasado, a casi dos semanas de haber comenzado las clases, todavía faltaba cubrir en Montevideo 66 vacantes de maestro (41 de educación inicial y 25 de educación común). El viernes esos cargos se comenzaban a ofrecer en Tacuarembó, Rivera y Artigas, departamentos donde todos los cargos están cubiertos, pero hay jóvenes titulados sin trabajo.

Al respecto, Lopater señaló que con la nueva carrera apuntará a cubrir la demanda de maestros de educación inicial, que son los que más falta hacen, luego de que se universalizara la enseñanza entre los niños de cuatro y cinco años.

La demanda se intensificará en los próximos años, dado que el gobierno tiene intención de universalizar la enseñanza entre los niños de tres años.

Por su parte, el consejero del CFE, Luis Garibaldi, manifestó a El Observador que se tiene la expectativa de que con la apertura de esta carrera se pueda llegar al final del período con 1.000 egresados de maestros anuales (maestros comunes y de primera infancia).

De esta manera, el sistema estaría en condiciones de cubrir sin problema las 1.000 vacantes anuales que genera el sistema escolar, debido a jubilaciones, maestros que pasan a cumplir otra función dentro del centro educativo o que deciden dedicarse a otra actividad.

El viernes El Observador informó que en 2016 la matrícula de las carreras docentes creció 15% respecto a 2015.



Aclaración: En una versión anterior, la nota informaba que el título de maestro en primera infancia sería una licenciatura, sin embargo, eso es un error. El título que recibirán quienes estudien la carrera será terciario y se denominará maestro en primera infancia.

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