Lanzaron apuesta a la producción ovina

El objetivo de la propuesta es agregar valor al rubro en toda la cadena
La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó el miércoles pasado un llamado para promover proyectos innovadores que mejoren la inserción de pequeños productores ovinos en las cadenas de valor del rubro.

En el lanzamiento efectuado en la sede del MGAP se resaltó el interés de promover innovaciones en aspectos referidos a los productos, los procesos productivos, organizativos y de gobernanza, así como también para generar oportunidades de negocios. El titular de la DGDR, José Olascuaga, destacó la importancia de que los productores familiares y medianos puedan financiar propuestas.

Para el ministro Tabaré Aguerre el llamado constituye una herramienta que genera oportunidades para miles de productores ganaderos familiares.

"Esto requiere de oportunidades de más valor, por lo que adquiere relevancia en el caso de la carne ovina con hueso el compartimento" existente en Cerro Colorado, Florida, dijo Aguerre, al destacar las perspectivas de una pronta habilitación del ingreso del producto a los Estados Unidos.

Aguerre destacó avances para aprobar las modificaciones a la ley de abigeato,

También resaltó los avances para la aprobación de las modificaciones a la ley de abigeato, que se tramita en el Parlamento apuntando a que el abigeato deje de ser un delito rural como está en el Código Rural y se pueda penalizar no solo a quien lo realiza, sino también a quien comercializa el fruto del robo, aunque no sea en el ámbito rural.

Por otra parte, la convocatoria prevé impulsar inversiones estratégicas, asistencia técnica y capacitación, a las vez que los productores podrán acceder a un subsidio máximo de US$ 8.000, que puede alcanzar hasta el 50% de los costos del proyecto. Se tendrá en cuenta el saldo de beneficios recibidos anteriormente de la DGDR.

Impulso a inversiones estratégicas del rubro ovino

Las organizaciones participantes (organizaciones rurales de primer grado) podrán acceder a un apoyo económico máximo de US$ 20 mil y que represente hasta el 80% de los costos elegibles. El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, destacó que este llamado de la DGDR tiene una gran fortaleza al estar enmarcado en el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, en el que están trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el MGAP, la industria frigorífica y lanera. Gambetta remarcó que "el sector está muy bien en la lana, como en la carne ovina, con perspectivas interesantes a pesar de los nubarrones que tiene la economía mundial".