Larga vida a la Iguana

El legendario Iggy Pop llegará por primera vez a Montevideo en un gran momento de su extensa carrera
Iggy Pop cumplió el mes pasado 69 años. Para el electrizante músico con propensión a prescindir de las camisas, la edad solo indica un año de vida más en este mundo y un año más cerca de desaparecer del mismo. De algo de eso trata el disco que acaba de editar en marzo, uno de los mejores del año: Post Pop Depression. Se trata de un trabajo que se maneja entre la vida y la muerte, que habla del impulso creativo y de la energía aún en punto crítico, y de la contemplación y la ponderación de su legado artístico.

Iggy Pop - Sunday

Es con Post Pop Depression y esta renovada versión de sí mismo que Iggy Pop llega por primera vez a Montevideo. El músico se presentará en el marco del festival Primavera 0, el 12 de octubre en el Teatro de Verano. La banda Hablan Por La Espalda será el grupo local responsable de abrir el espectáculo.

Lamentablemente, no será esta la misma gira que realizó en festivales y teatros de Norteamérica y Europa, y que contó con los músicos y colaboradores con los que grabó el disco: Matt Helders de Arctic Monkeys en batería, el multiinstrumentalista Dean Fertita, de Queens of the Stone Age, y The Dead Weather y Josh Homme, líder de los mencionados QOTSA, quien produjo y compuso junto al músico.

Sin embargo, "La Iguana" llegará con dos colaboradores de larga data, el guitarrista Kevin Armstrong y el tecladista y guitarrista Seamus Beaghen (que trabajaron con él entre 1986 y 1988). Completan la banda el bajista Ben Ellis y el baterista Mat Hector; son quienes vienen tocando con él desde el año pasado.

En esta nueva gira –que según su sitio web se titula Iggy Solo– comienza en junio en Viena y buena parte de Europa, para llegar en octubre a Chile e inmediatamente a Montevideo. Según confirmó el productor Danilo Astori Sueiro a El Observador no faltarán temas de su más reciente trabajo y un exaustivo repaso de su carrera con The Stooges, además de su etapa solista. Y de acuerdo a las crónicas de sus shows pasados, el ídolo del punk no defrauda.

El padrino, el ícono

Iggy Pop nació como James Newell Osterberg en 1947 y a los 16 años se colocó detrás de la batería para formar su primer banda, The Iguanas. Allí forjó sus primeras armas en el rock and roll y de ahí tomó uno de los apodos que todavía ostenta.

Sin embargo, su título más importante, el de "padrino del punk" llegó después, con su mítica banda The Stooges, que tuvo una corta pero intensa carrera. Fue por allí que se transformó en la viva imagen del rock: el sexo, las drogas, el nudismo, el arrojo y el salvajismo.

Iggy Pop - The Passenger

A principios de los 1970 fue David Bowie quien se fijó como misión colaborar con la banda, entonces hundida en la adicción. Con él realizaron Raw Power (1973). Años después, se encargó de lanzar la carrera solista de Pop, con dos exitosos discos: The Idiot y Lust for Life, ambos de 1977.

En la década de 1990 se consagró su título de ícono, influenciando a gran parte de la generación del grunge –por estos lares también Motosierra y Hablan Por La Espalda lo consideran referente– y sonando de nuevo gracias a su participación en la famosa banda sonora de la película Trainspotting.

Josh Homme señaló que, tras varios proyectos, discos de jazz y versiones además del regreso de The Stooges en 2003, Post Pop Depression une la capacidad vocal de Pop demostrada en sus discos en francés Préliminaires (2009) y Aprés (2012) con la energía de su historial rocker.

Es un momento perfecto para ver a un artista que, a pesar de las arrugas, no envejece.


Primavera 0

El festival comenzará el 10 de octubre con la presentación de la banda estadounidense Wilco en La Trastienda. Iggy Pop se presentará dos días después en el Teatro de Verano. Las entradas para este show se pondrán a la venta a partir del lunes próximo.

Populares de la sección

Acerca del autor