Largó el "Pacha" Sánchez: el MPP lo postuló a la presidencia del Frente Amplio

El Ejecutivo Nacional del sector lanzó esta noche la candidatura
"No reniego de mi origen pero digo que seremos muchos más de lo sabido...". Con ese verso del poeta Gabriel Celaya como epígrafe, un grupo de dirigentes políticos y sindicales, actores, investigadores, y profesionales de distintas áreas firmaron una carta de apoyo al diputado del MPP, Alejandro Sánchez, para que llegue a la presidencia del Frente Amplio.

La iniciativa difundida en las últimas horas fue fundamental para que el Comité Ejecutivo Nacional del MPP decidiera esta noche respaldar la candidatura de Sánchez quien, fundamentalmente, competirá en las internas de mayo con el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, quien es respaldado por el Partido Socialista y la Alianza Progresista. Esta noche, Asamblea Uruguay decidía el respaldo a este candidato.

La postulación de Sánchez estaba en duda luego de que el expresidente José Mujica -quien inicialmente había respaldado a Sánchez- tiró al ruedo el nombre del exvicecanciller socialista, Roberto Conde, quien cuenta con el respaldo del Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo. Mujica argumentó que, tal vez, convenía que el presidente del Frente Amplio fuera una persona que no estuviera tan vinculada a uno de los sectores de la coalición.

Pero la pluralidad de la carta dada a conocer hoy terminó de convencer a Mujica de las virtudes de Sánchez. Entre los firmantes se encuentra el exsenador astorista Luis Gallo Imperiale, la ministra de Industria, Carolina Cosse, la de Vivienda, Eneida de León, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el exsubsecretario de Salud, Leonel Briozzo, los actores Jorge Denevi, Héctor Guido y José "Pepe" Vázquez, el músico Leonard Mattioli, los directores municipales Fabiana Goyeneche y Julio Calzada, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y los diputados Daniel Caggiani y Sebastián Sabini, entre otros.

"El Frente Amplio se encuentra en un mal momento. Es preciso reconocer con honradez y audacia las fortalezas y debilidades del camino recorrido. Tomar el desafío que representa vivir una época que se revoluciona a si misma todos los días, y donde es imperioso admitir que no podremos aprehender ni incidir en la sociedad mediante fórmulas y discursos simplistas y esterotipados", advierten los firmantes bajo el subtítulo de "autocrítica y modestia".

Señalan además que "los movimientos y partidos progresistas que gobernaron en América Latina después de las dictaduras y el empuje neoliberal viven un momento de inflexión", y consideran que "este momento no debería afrontarse como una catástrofe ni desde la necedad autocomplaciente", sino como "un nuevo y saludable desafío". Por esa razón plantean que las próximas elecciones para la presidencia del FA "representan la oportunidad política y cultural de avanzar hacia una construcción intergeneracional".

Creen que Sánchez es un dirigente que "conjuga capacidad de liderazgo con apertura al diálogo y la reflexión" y advierten que esas cualidades quedaron de manifiesto cuando presidió la Cámara de Diputados. Sánchez tiene, además, el respaldo de la lista 711,el Ir, el Partido Obrero Revolucionario (POR), y el Movimiento de Integración Frenteamplista (MIF), También fueron postulados para la presidencia del Frente Amplio el diputado de la Liga Federal, Sergio Mier y José Bayardi de la Vertiente Artiguista. Las candidaturas deben ser habilitadas en un Plenario que se realizará el próximo sábado 12. El MPP es partidario de dar los votos para que prosperen todas las postulaciones.

La carta completa de apoyo a Sánchez






Populares de la sección