Larrañaga apoya que la Policía pase a la acción

La represión policial no es todo "pero es parte del combo de la solución al problema de la inseguridad", afirmó el líder de Alianza Nacional

El senador Jorge Larrañaga respaldó al presidente Tabaré Vázquez quien anunció que para terminar con la violencia en el deporte, la policía pasará a la acción. El líder blanco reclamó que esa estrategia no sólo se aplique en la tribuna Amsterdam sino también para enfrentar a los delincuentes en general.

Desde España, el presidente Vázquez se refirió al tema seguridad donde anunció un cambio en los criterios de acción policial luego de los incidentes del clásico, donde un hincha de Peñarol tiró incluso una garrafa desde la tribuna Ámsterdam contra un grupo de efectivos de la Guardia Republicana.

"Si hay un violento y la Policía lo tiene que sacar del forro lo va a sacar del forro"(...)"Ahora vamos a ser más estrictos, más allá de las críticas que podamos recibir, dentro de la Constitución, ni que hablar"(...) "hay que llevarlos de los fundillos a la cárcel", expresó Vázquez al hablar de los delincuentes.

Luego de esos comentarios hubo procesamientos judiciales de hinchas de Peñarol que participaron de disturbios en el último clásico -partido que no se pudo jugar- o que tomaron bebidas robadas en la Ámsterdam.

"Más vale tarde que nunca y más vale que sea cierto", afirmó el líder de Alianza Nacional en una columna de opinión que publicó su sector.

"Ya era hora de poner coto a la creciente ola de violencia acompañada por la pasividad del aparato estatal", prosiguió Larrañaga.

"La solución al problema de la seguridad no pasa solo por la represión, por la respuesta policial" pero "la represión al delito y a los delincuentes es parte del combo de la solución", afirmó el legislador.

Larrañaga fustigó varias veces el estado de la seguridad del país y fue quien impulsó censurar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la interpelación que le realizó el mes pasado el senador colorado Pedro Bordaberry.

Larrañaga afirmó en su columna que "el problema de la violencia y la inseguridad no empieza ni se termina en la Ámsterdam o en el fútbol. Ese nuevo criterio de aplicación estricta de la ley debe ser general", opinó. "Hay que sacar del forro, parafraseando al Presidente, no solo a los violentos del fútbol, también a delincuentes que asolan nuestros barrios y ciudades. A los narcos que tienen barrios enteros de rehenes, a los delincuentes que estando libres han puesto presos del miedo a los ciudadanos honestos de nuestro país", dijo.

Opinó que en estos años de gobierno del Frente Amplio, desde el 2005, hubo una especie de "laissez faire, laissez passer por parte del Estado a la hora de pararse frente a la delincuencia". Recordó que en el primer gobierno de Vázquez se liberaron presos y en los sucesivos años se tuvo "renuencia a castigar" las bocas de pasta base.

Larrañaga afirmó que el gobierno frenteamplista se resistió todo este tiempo a entender el problema y "parece que cambiará".

El líder blanco anunció su apoyo a la nueva estrategia que anunció el presidente de la República. "Si el presidente concreta en hechos sus anuncios, tendrá nuestro respaldo, porque no lo podemos criticar cuando estamos en desacuerdo y también criticar cuando estamos de acuerdo. Hay que ser serios. Si cumple, si hay un cambio en la política de seguridad llevando la conducción hacia la aplicación estricta de la ley y un mayor protagonismo policial en la lucha contra la delincuencia, lo vamos a apoyar porque es lo que venimos reclamando desde que asumió el Frente Amplio".

"Ahora que se despertó con el tema seguridad, quizás pueda despertarse y cambiar el rumbo en materia de educación. Después de 12 años, alguna razón teníamos", concluyó Larrañaga.


Populares de la sección