Larrañaga: "Bonomi es más parte del problema que de la solución"

El senador pidió la censura del ministro Bonomi
Durante la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, presentó una moción de censura al jerarca al entender que "el ministro no aporta al problema de la seguridad pública del país".

"No creemos en el Ministro del interior. No hablamos del Bonomi persona, político, sino del Ministro en su función. Yo estoy convencido de que el Ministro Bonomi es más parte del problema que de la solución", dijo Larrañaga durante su intervención.

Para el senador, no se trata de un problema de "ineficiencia policial" sino de la "ineficiencia del ministro y su equipo en la conducción. "La gente no es víctima del relato del miedo, sino de la delincuencia que el Ministerio no frena", señaló.

Asimismo opinó que a pesar de ser uno de los ministros que más tiempo lleva al frente de la cartera, su "accionar no arroja resultados".

"No le faltan recursos, efectivos policiales tampoco, iniciativas han desplegado muchísimas, por ello con franqueza nuestro Partido Nacional sostiene que el problema es más grande que el ministro, y que el ministro no le aporta al problema de la seguridad pública del país", subrayó.

Larrañaga reconoció que "un cambio de ministro sin cambio de política no es la solución" pero opinó que "la permanencia del mismo es hoy un obstáculo para los cambios", por lo que planteó la censura.

"El gobierno debe de sacarse de encima la espada de Damocles que pende sobre su cabeza, que es el propio Ministro Bonomi, quien ejerce ese Ministerio desde hace 7 años. Puede que el Presidente pierda con su remoción la mayoría que hoy tiene, pero quizá el propio senador Mujica pueda habilitar al Presidente la remoción para que el país no tenga un Ministro que tiene la censura de la gente, la censura de miles de compatriotas porque teniendo todo para ejecutar las políticas de la mejor manera no lo ha hecho", concluyó.

El rol de los medios de comunicación

En tanto, el senador de la lista 711, Leonardo De León, aprovechó su intervención para hablar sobre el papel que juegan los medios de comunicación "en la construcción de la sensación de seguridad y convivencia".

En ese sentido, pidió a los medios que adopten "acciones en la búsqueda de la convivencia y profundización de la democracia".

"Los medios masivos de comunicación tradicionales y no tradicionales contribuyen en gran parte a fijar la manera de pensamiento de la sociedad y determinan en gran medida hábitos, costumbres, ideas (...) pero necesitamos que los medios, aunque algunos no les guste (...) necesitamos que aporten acciones en la búsqueda de la convivencia y la profundización de la democracia. Ese debería ser su papel fundamental en el futuro", expresó.

Populares de la sección