Larrañaga: "El gobierno recauda como neoliberal y gasta como populista"

El líder de Alianza Nacional pasa raya a la interpelación y refuerza sus cuestionamientos a Danilo Astori
Larrañaga: "El gobierno recauda como neoliberal pero gasta como populista"

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga fue crítico con el gobierno del Frente Amplio y opinó que el actual modelo "está fracasando".


El líder de Alianza Nacional consideró como "contradictorio" que un gobierno de izquierda ajuste "por los trabajadores" y opinó que el Frente Amplio "recauda como neoliberal pero gasta como populista".


En cuanto a las reuniones que el Poder Ejecutivo mantiene con la oposición para tratar los asuntos de seguridad, Larrañaga aseguró que el Partido Nacional debe concurrir a las reuniones, tal como lo resolvió el directorio y señaló que "un partido que dice ser la alternativa y necesita tender puentes no puede renunciar a un diálogo que mañana va a tener que pedir".


La interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori, le confirmó al senador blanco y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga que el gobierno ha incumplido "promesas electorales", no previó de forma adecuada los cambios en la economía, castiga a los trabajadores con suba de impuestos y además, le dejó al país "un agujero de 2.000 millones de dólares". Larrañaga apunta sus críticas a una persona en particular: Danilo Astori.

"Es un gobierno que recauda como neoliberal y gasta como populista", dijo Larrañaga al ser entrevistado por El Observador TV. Aquí, parte de la entrevista de Mariano López:

¿Qué le dejó la interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori?
Nos llevamos el incumplimiento reconocido por parte del ministro de Economía de sus promesas electorales con respecto a la imposición de más impuestos. Nos llevamos que después de once años de bonanza económica, no se hicieron las reformas, fundamentalmente en educación. Nos llevamos la contradicción enorme que existe dentro del propio Frente Amplio (FA), donde hasta los diputados del ministro votaron la eliminación del beneficio de exoneraciones a empresas privadas para ayudar a las universidades. Un gobierno que tuvo abundancia de recursos y le sigue poniendo la mano en el bolsillo a la gente. Y sigue discutiendo como poner más impuestos.

Astori dijo que cambió la realidad del país y eso lo llevó a no poder cumplir la promesa de no aumentar impuestos. ¿No le creyó?
No le creo porque ya es reiteración real de pegarle a los contribuyentes. Nadie puede decir ´no pude cumplir con las promesas porque cambiaron las circunstancias´. Se debieron haber previsto, y probamos que estaban siendo alertadas por el Poder Ejecutivo en rendiciones de cuenta cuando hablaban de crisis internacional. Un modelo fracasa cuando tiene recursos, pasan once años y no hacen las reformas. Es extremadamente claro que el modelo del FA está fracasando porque se pinchó el globo de la economía y hoy están, metafóricamente, intentando atracar los bolsillos.

Usted habló de pérdida de confianza. ¿Le perdió la confianza tras la interpelación?
Viene de hace rato y ahora se ratifica. Un equipo económico que termina haciendo el incremento del gasto público con una división notoria entre la meta y el déficit. La diferencia se fue separando en prejucio de la gente y las finanzas públicas en los años electorales. Donde el Dream Team de la economía le deja un agujero al país de 2.000 millones de dólares, sin perjuicio de la vergüenza de Pluna. La situación de la administración de las empresas públicas, caso ANCAP, que van a determinar un gasto de 900 millones de dólares o más para la población. Entonces, yo tengo derecho a decirle al ministro que si pretende un ajuste fiscal por encima de los 400 y pico millones de dólares y solamente ANCAP perdió 900, eso refiere a un mal manejo de las finanzas publicas, con un equipo económico cuya responsabilidad ha estado directamente relacionada al contador Astori. Fue ministro de Economía de Vázquez, vicepresidente de Mujica pero responsable de la economía desde el gobierno y ahora otra vez ministro. Es un gobierno muy celoso para cuidar los recursos de los contribuyentes a la hora de recaudar, pero mano rota a la hora de gastar. Es un gobierno que recauda como neoliberal y gasta como populista.

¿Qué opina sobre la salida que encontraron los disidentes y el presidente de la República para aprobar la Rendición de cuentas?
Frangollo significa en el diccionario de la RAE actuar de prisa y mal. El arreglo al cual se arribó por la Rendición de Cuentas fue un frangollo. Porque si además, el Poder Legislativo no respetando el principio de separación de poderes, renuncia su facultad de legislar y la vuelve a ceder al Ejecutivo para que busque soluciones, algo está mal. Esa reasignación y postergación de recursos es profundamente equivocada. Y ratifico lo que dije en la interpelación: El FA utiliza dos variables de ajuste: el trabajo y la educación. ¡Qué contrasentido, un gobierno de izquierda!

¿Cómo ve la forma que el presidente ha sobrellevado los conflictos con el FA?
A mí me parece que el presidente de la República, en su segundo gobierno está bastante solo. Y entonces queda de rehén. Un presidente jaqueado por el movimiento sindical, y lo amenazan con más paros. Y Astori desconocido por su bancada, donde además los sectores más radicales del FA no se lo fuman al ministro de Economía.

¿Cómo está la situación interna del Partido Nacional, después de las diferencias que hubo con Lacalle Pou por las reuniones de seguridad?
Diferencias importantes son las del FA, las nuestras están laudándose. No creo que haya espacio para dramatizar.

¿Pero van a continuar asistiendo a las reuniones?
Yo creo que sí, eso fue lo que resolvió el directorio del Partido Nacional y me parece que mañana (hoy) el partido tiene que ir a la instancia de diálogo con el presidente. Yo acepto que puedan quedar un par de reuniones , porque los temas se van agotando. Mi percepción es que un partido que dice ser la alternativa y que necesita tender puentes con respecto a los otros partidos no puede hoy renunciar a un diálogo que mañana va a tener que pedir.

¿Cómo ve el diálogo entre el gobierno y la oposición?
¿Soy menos dirigente de la oposición por dialogar? Me parece que no. El diálogo, y el diálogo con el presidente de la República, es la preservación de un diferencial del sistema político uruguayo. Donde más allá que nos agarremos en discusiones terribles en el Parlamento o en la opinión pública, siempre hay un espacio para dialogar.

¿Tiene ganas de ser candidato de nuevo?
Ese tema no lo he resuelto y no lo digo como una salida de circunstancia. Y no quiero y no voy a hablar a tres años de una instancia electoral.


Populares de la sección