Larrañaga: "El presidente perdió poder"

El senador Jorge Larrañaga no cree que el Frente vote su propuesta de que militares ayuden a la Policía
El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) ve al Poder Ejecutivo sin un plan para enfrentar a la delincuencia y dice que cuestiones ideológicas le impiden encarar el problema. Presentó medidas para mejorar la seguridad y no cree que el Frente vaya a apoyar su idea de que militares ayuden a la Policía. Para el senador, el mensaje a dar es que el delincuente debe estar preso. Según dijo entrevistado por El Observador, el presidente Tabaré Vázquez está debilitado politicamente.

¿Ve activo al gobierno de Tabaré Vázquez?
Es reactivo. Es un gobierno que está cercado en la trampa de su soledad, generada como consecuencia de los equilibrios que tiene que llevar adelante en función de las distintas posiciones que tienen los distintos sectores del Frente Amplio.

Pero Vázquez es distinto a Mujica.
Este gobierno de Vázquez tiene un mayor grado de condicionamiento que el anterior de Mujica.

¿Cree que el Frente condiciona más a Vázquez?
Si. Sin duda. Vázquez ha ido perdiendo poder. El presidente perdió poder, más allá de las mayorías que tiene en el Parlamento, porque quedó de rehén de la Mesa Política. Le pasó en varias posiciones. Ahora el Frente está inmerso en la campaña para la elección de su presidente y obviamente el perfilismo termina condicionando de manera importante a Vázquez. Vázquez, desde el arranque, desde la esencialidad a la educación, quedó en offside. Y eso le pasó con otras iniciativas como con el TISA donde golpeamos la puerta para entrar y luego de un año de estar adentro, la fuerza política emitió su decisión y el presidente mandó desandar el camino y retiró al país de las negociaciones.

"Este gobierno de Vázquez tiene un mayor condicionamiento (del FA) que el de Mujica"
¿Cómo sigue el vínculo con el Frente después que trancó las venias en el Parlamento?
Cuando hay tensión entre los distintos partidos en un Parlamento todos debemos tener una cuota de responsabilidad. Yo no eludo la cuotaparte que pueda tener nuestra colectividad, pero adviértase que un partido como el nuestro no puede tener limitaciones para pedir una comisión investigadora o para impulsar una denuncia penal por lo escandaloso de ANCAP, como en su momento lo hicimos con Pluna, o no decir lo que pensamos en el episodio de triste dilucidación del vicepresidente, Raúl Sendic. Si eso hace un clima de rispidez, bueno, habrá, pero me parece que son las condiciones de un Parlamento libre.

¿Toma como una venganza del Frente Amplio el haber trancado las venias?
Si esa es la postura que se diga claramente. Porque en el medio de las venias cuando tenemos problemas con los adolescentes infractores, está sin integrar el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente) que será la institución encargada de dirigir las políticas para los adolescentes infractores. Una pieza angular de la seguridad pública. Me preocupa también que una empresa como ANCAP sólo tenga directores del oficialismo. Veremos que pasa en los próximos días. Con toda franqueza, también le digo que a nosotros no nos condiciona nada, ni nadie.

¿Luego de revisar las actas de la investigadora de ANCAP se quedó con la impresión de que alguien "metió la mano"?
No quiero prejuzgar. Seguramente la semana que viene se culminará con la instancia de presentar una denuncia penal. Si nosotros estamos dispuestos a firmar una denuncia penal es porque creemos que hay hechos que están en contra de la norma jurídica penal. De ahí a expresar que alguien se quedó con lo que no le corresponde, hay un paso grande. Creo que hubo irregularidades flagrantes, ilicitudes manifiestas y discrecionalidades utilizadas con la más amplia libertad. Se terminó con un déficit de US$ 800 millones.

¿Cómo tomó la resolución del Plenario del Frente Amplio, que acusa a la oposición y los medios de intentar desestabilizar la democracia?

Le contesto a esa declaración con lo que expresaron los candidatos a la presidencia del Frente. Se les fue la moto. La resolución es un disparate, un verdadero disparate. Acusar gruesamente a la oposición y a los medios de comunicación de desestabilizar al gobierno es una tesis paranoica, justificatoria de los dislates que se están operando en el ejercicio de un gobierno que agarra para cualquier lado.

¿La preocupación por la seguridad llegó a desplazar a la de la educación?
Yo no soy un especialista con respecto a poder tener elementos para poder medir eso, pero hoy es uno de los temas vitales para la sociedad. El estado de conmoción que se generó en los últimos tiempos por hechos delictivos de enorme impacto está determinando esto.

"El que delinque tiene que estar preso"
¿La solución pasa, dice usted, por endurecer la mano?
La solución, se lo digo claro: el delincuente tiene que estar preso.

¿Ese el mensaje?
Si. No digo que todas las medidas que nosotros tenemos son una suerte de tabla salvavida que resuelve todos los problemas de seguridad. Y creo que no todo pasa por medidas de endurecimiento de penas. La solución es una convergencia. Hay medidas de adecuación legislativas, hay medidas de ordenamiento procesal penal, hay otras vinculadas a los adolescentes infractores, hay medidas administrativas para el funcionamiento de la policía, hay medidas para el controlar que se hace de los presos en las cárceles.

¿Le parece que el Frente va a apoyar su idea de sacar militares a la calle para ayudar a la Policía?
Hago política de buena fe y creo que todo el mundo hace política de buena fe. Creo que el Frente Amplio tiene una venda ideológica que le tapa los ojos y hace que tenga iniciativas que lo llevan a estar en retroceso. Ejemplos: el pensamiento de integrantes del Sirpa para que los menores infractores estén con su familia, cuando a veces no la tienen y a veces esos que cometen delitos graves, ya tienen hijos. Otra medida: sacar de circulación el dinero de taxis y estaciones.

¿No está de acuerdo con eso?
Si. Podemos estar de acuerdo pero eso va a generar corrimientos de la delincuencia. El presidente de Cambadu expresó la preocupación.

¿El oficialismo le lleva lo de los militares?
Percibo que el Frente no lo vota porque tiene un preconcepto que confunde represión con autoritarismo y esto lo vincula a las Fuerzas Armadas y lo retrotrae a tiempos de la dictadura. Ese es el problema que tiene el Frente. No creo que lleven esta propuesta. De todas maneras, no estamos proponiendo sacar a los militares a la calle sino crear una guardia nacional como los Carabineros en Chile, o la Guardia Civil Española.

¿Está de acuerdo con que haya allanamientos nocturnos?
Me apego a la Constitución. El hogar es un sagrado inviolable.

Se que falta mucho, pero ¿ya decidió si va a ser candidato?
He dicho que no es tiempo de candidaturas y lo digo convencido. Estoy profundamente convencido de que no es el momento de las candidaturas.

¿Y cuándo es el momento?
Ahora están las urgencias del país.

Sendic se equivocó

El episodio del vicepresidente Raúl Sendic y su licenciatura "tendrá consecuencias en la credibilidad del presidente del Parlamento", opinó Larrañaga.

"No le voy a indicar a nadie lo que tiene que hacer pero por lo menos pedirle que no siga equivocándose. Me parece que sigue equivocándose", afirmó el líder de Alianza Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor