Larrañaga presentó moción de censura a Bonomi "como reclamo de renuncia"

Los colorados la apoyaron, pero los votos no alcanzarán para que sea aprobada

Para el senador nacionalista Jorge Larrañana el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, "es un obstáculo para los cambios" y "para la seguridad pública". "Y el botón lo tiene el presidente Vázquez", dijo durante la interpelación del senador colorado Pedro Bordaberry al ministro de este jueves. Larrañana presentó una moción de censura a Bonomi "como expresión concreta y rotunda del reclamo de renuncia", según manifestó.

La moción será apoyada por los senadores del Partido Colorado, pero los votos no alcanzan y, por ende, no será aprobada.

Durante la interpelación, que comenzó este jueves de mañana, Bonomi optó por defenderse con cifras, con las que aseguró que los delitos graves, entre ellos los copamientos, homicidios, violencia privada y rapiñas tuvieron un descenso en los primeros meses de 2016.

Las rapiñas, aseguró Bonomi, descendieron hasta 40% en algunas zonas de Montevideo. "A 10 meses de ejecutar el nuevo presupuesto estamos teniendo resultados significativos en la baja de las rapiñas", dijo el ministro. En lo que va del año, aseguró, ese delito bajó 3,1% en todo el país, y en Montevideo, 4,5%.

Según el ministro, entre el 11 de abril y el 11 de octubre, las rapiñas disminuyeron en la zona metropolitana 7,4%. También indicó que ese delito se concentra en el norte y oeste de Montevideo (63%) y que se da en un horario determinado, desde las 17 horas hasta la medianoche.

Embed

Si los datos se analizan por seccional, en lo que va del año los mayores descensos se dan en la seccional 20 -Paso de la Arena- y en la seccional 1 -Ciudad Vieja-, ambos con una caída de 41%. Luego sigue la seccional 17 -Manga, Casavalle- con un descenso de 25% y la seccional 23 -Paso de la Arena-, donde las rapiñas bajaron 24%.

En tanto, en las seccionales 21-Colón- y 24 -Cerro, Casabó-, las cifras oficiales indican que ese delito cayó 18%, y en la seccional 7-Prado, Belvedere- la baja fue de 17%. Las rapiñas también bajaron 14% en Buceo, jurisdicción de la seccional 11.

PADO y resultados "auspiciosos"

Bonomi aseguró que los resultados son "más auspiciosos" desde que comenzó a implementarse el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el 11 de abril de 2016. En las zonas donde intervienen efectivos de ese programa, las rapiñas disminuyeron 39,7% en los circuitos de Montevideo. En tanto, en los circuitos de Canelones la baja fue de 44,2% y en los de San José, de 57.9%.

Desde que actúa el PADO, unas 1.640 personas fueron detenidas y 591 estaban requeridas.

Otros delitos graves

Por otra parte también se registraron bajas en otros delitos graves. Es el caso de los copamientos, que disminuyeron 51,7%; la violencia privada, que bajó 28,7%, de las lesiones gravísimas, 33.3%, y de la violencia doméstica, 8,9%.

Embed

En cuanto a los homicidios, el ministro informó que en todo el país se registró un descenso del 5,7%. En Montevideo la caída fue de 11% entre enero y el 23 de octubre, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en 2015 los homicidios fueron 136, en 2016 fueron 121. En tanto, en el resto del país el descenso fue de 2,2%

"La posibilidad de ser asesinado en una rapiña o en un hurto no se corresponde con el grado de alarmismo que algunos promueven", señaló Bonomi, y dijo que en cuanto a las "circunstancias precipitantes" de los homicidios, en 2015 19% fue por rapiña o hurto, 36% fue por conflictos entre criminales, 18% pór violencia familiar y 15% por altercados y dusputas.

Embed

El jerarca realizó además una comparación con la región. Dijo que mientras que en Montevideo la tasa es de 12,3 cada 100 mil habitantes, en ciudades como Rosario en Argentina es de 21,1; en San Pablo, de 9,1; y en Natal, también en Brasil, de 60 cada 100 mil habitantes.

Bonomi afirmó por otra parte que desde el 1º de marzo de 2015 la Policía cerró más de 1.212 bocas de pasta base.


Populares de la sección