Larrañaga propuso nuevo pacto educativo a líderes de la oposición

En un documento propone, entre otras cosas, becas a docentes y reflotar el Promejora

El senador blanco Jorge Larrañaga le envió a todos los partidos y líderes de la oposición un documento con propuestas para mejorar la educación, con la intención de buscar consensos y luego reclamar cambios al gobierno. Lo hace también para demostrar que fuera del partido de gobierno hay "madurez" y "sintonía fina" a la hora de proponer soluciones a los problemas del país, dijeron a El Observador desde el entorno del líder nacionalista. En el documento de 11 páginas se incluyen 20 propuestas que van dirigidas a los distintos niveles educativos, desde preescolar al universitario.

"Lo primero que se necesita para cambiar es querer hacerlo. Sin voluntad política de cambio cualquier obstáculo, cualquier resistencia endógena o exógena a los sistemas de gobierno educativo, puede servir de excusa para trabar las imperiosas transformaciones", dice en su parte introductoria el texto al que accedió El Observador.

El documento de trabajo fue enviado a las autoridades de los partidos entre marzo y abril, y también está en poder de los referentes de las colectividades de la oposición. Tiene una fuerte impronta del sector de Larrañaga, Alianza Nacional, pero también da cabida a iniciativas de otros partidos. Se destaca por ejemplo la idea de reflotar el plan ProMejora, que funcionó como plan piloto en algunos liceos del país, y que consiste en dar más autonomía a los centros educativos para solucionar los problemas puntuales de cada realidad. Larrañaga plantea en este caso que ese sistema debe "aplicarse universalmente en todo el sistema educativo". Se trata de un formato resistido por sectores de izquierda y combatido por los sindicatos desde el inicio de su implementación experimental.

En otro de los puntos, el líder blanco propone dar becas para que docentes se formen el exterior del país. "Uruguay debe generar convenios y memorándums de entendimiento con países avanzados en la temática, generando así capital humano suficiente a nivel nacional para formar, a su vez, nuevos docentes", dice el texto.

En cuanto a educación inicial y Primaria, Larrañaga asegura que se necesita un cambio de organización en los primeros ciclos. Que 1° y 2° sea un sólo grado, 3° y 4° otro, y 5° y 6° el último grado. "Cada ciclo será concebido como una unidad pedagógica integrada, con el objetivo de habilitar estratégicas pedagógicas alternativas sin tener que apelar a la repetición como primera opción", señala el documento.En cuanto a la autonomía, también insiste con que los directores de los centros educativos tengan "márgenes de decisión" para conformar un equipo docente con un "fuerte compromiso" con el proyecto pedagógico del centro educativo.

"El modelo de construcción política elegido por nuestro bloque es diferente al modelo usado por la oposición hasta ahora y va en línea con lo que Jorge viene bregando desde 2015: construir un proyecto alternativo al FA, coherente y confiable​", dijo una fuente de Alianza a El Observador.

Más propuestas

Docentes
Jerarquizar y formar mejor a docentes. Dar título universitario y atraer a mejores candidatos para la carrera. Dar incentivo para que los mejores vayan a los lugares más carenciados

Currícula
Implementar un marco curricular común en toda la enseñanza general.

Escuela
Fortalecer el diseño de escuelas de tiempo completo. Y que las escuelas estén abiertas todos los días.

Liceo
Se necesitan nuevos formatos curriculares y pedagógicos para la educación media básica: propuestas educativas contextualizadas y flexibles. Proporcionar a los estudiantes relaciones de escucha y vinculares con adultos para su contención.


Populares de la sección