Las 100 fotos más influyentes según la revista Time

"Se transformaron en puntos de inflexión en nuestra experiencia humana". Vea una selección en esta galería

La revista norteamericana Time hizo su selección de las 100 fotos más influyentes de la historia. Lo hizo consultando expertos, entre los que se contaron historiadores, fotógrafos, curadores de arte y sus propios periodistas y editores de fotografía. Una vez elegidas las imágenes que consideraron más representativas o que directamente cambiaron la historia, comenzó el trabajo de investigación que incluyó miles de entrevistas a los fotógrafos que las tomaron, a los protagonistas, familiares y amigos, entre otros.

"Fue un proceso exhaustivo que nos permitió desenterrar algunas historias increíbles que estamos orgullosos de contar por primera vez, tanto por escrito como a través de videos documentales", explicó la revista en el sitio web especial en el que se pueden ver las 100 fotos elegidas, sus historias y material extra.

Sobre la elección en sí misma, Time consideró que no hay una fórmula para que que una fotografía se haga influyente. "Las 100 que elegimos comparten el hecho de que se transformaron en puntos de inflexión en nuestra experiencia humana".

Aquí realizamos una pequeña selección de algunas de estas fotografías:

Feto, 18 semanas. 1966. Lennart Nilsson

Revista Life Feto

Feto, 18 semanas. 1966.

La edición de la revista LIFE en la que se publicó el ensayo fotográfico de Lennart Nilsson, "El drama de la vida antes del nacimiento", en 1965, se agotó en pocos días. Fue la primera vez que se mostraba en imágenes el desarrollo de un feto, lo que a su vez encendió la polémica sobre el comienzo de la vida.

En el reportaje se explicaba que todas las fotos -menos una- se tomaron fuera del útero materno; los fetos habían sido abortados "por una serie de razones médicas" y el fotógrafo puedo acceder a ellos gracias a un acuerdo con un hospital de Estocolmo, por el cual los médicos le avisaban cada vez que había uno "disponible". Nilsson los retrató usando luces y lentes especiales, en una especie de escenografía que hacía parecer que estaban flotando en el útero, se explica en el especial de Time.

El rostro del Sida. 1990. Therese Frare

El rostro del Sida. 1990.

La imagen de David Kirby, un hombre de 32 años con Sida que murió rodeado de su familia, le dio rostro humano a una enfermedad que, a pesar de que en 1990 se había cobrado miles de víctimas, era aún ajena al ciudadano común y corriente; además, apenas mencionaba a la enfermedad en los grandes medios de comunicación.

Muchos medios se negaron a publicar la fotografía y la familia de Kirby aprobó su uso en una polémica publicidad de Benetton (1992) ya que consideró que ayudaría a concientizar al público en general y en particular, que serviría para agilizar el desarrollo de nuevas drogas para su tratamiento. "Simplemente sentimos que era hora de que la gente supiera la verdad sobre el Sida", dijo la madre de Kirby.

Embed

El día de la victoria en Times Square. 1945 Alfred Eisennstaedt

día de la victoria en Times Square. 1945

El día de la Victoria en Times Square 1945

Eisenstaedt fue uno de los cuatro primeros fotógrafos contratados por la revista LIFE y el día de la celebración de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, 14 de agosto de 1945, se lanzó a las calles de Nueva York para capturar la alegría del fin de un largo y sangriento conflicto que había afectado a todo el planeta.

La imagen que tomó en Times Square, en la que un marinero abraza y besa a una enfermera, se convirtió en una de las fotografías más reproducidas y reconocidas del siglo XX.

"Hay personas que me han dicho que cuando estén en el cielo, recordarán esta fotografía", le dijo Eisenstaedt a Time.

El hombre en la Luna. 1969. Neil Armstrong. NASA

Hombre en la Luna

Buzz Aldrin no fue el primer hombre que pisó el Mar de la Tranquilidad, en la Luna, en aquella histórica noche del 20 de julio de 1969. Pero fue el primero en ser fotografiado allí, porque quien llevaba la cámara –una Hasselblad de 70 milímetros- era Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna.

Esa misma noche se tomaron muchas más fotos, pero esta se convirtió en el icono indiscutible de la llegada del hombre a la Luna. En el visor del casco de Aldrin se puede ver el reflejo de Armstrong.

La muerte de Neda. 2009. Autor no identificado

La muerte de Neda

Neda Agha-Soltan era una mujer de 26 años que vivía en Teherán, Irán. El 20 de junio de 2009 se bajó de su auto y quedó en medio de una enorme protesta en contra de lo que muchos iraníes consideraban había sido una fraudulenta reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El gobierno había declarado ilegal cualquier tipo de protesta y se le había prohibido a la prensa extranjera acceso a las demostraciones que surgían cada vez con más intensidad.

Se estima que Agha-Soltan murió cerca de las seis y media de la tarde, cuando una sola bala disparada por fuerzas del gobierno -se cree que fue un francotirador- le dio en el pecho. No fue la prensa la que capturó este momento, sino los celulares de ciudadanos comunes y corrientes.

Esta captura forma parte de un video que muy ponto fue subido a YouTube y que en menos tiempo aún dio vuelta al mundo para informarle sobre lo que pasaba en Irán. Nunca nadie fue investigado o procesado por este asesinato.

La matanza de la Universidad de Kent. 1970. John Paul Filo

La masacre de la Universidad de Kent. 1970

Los disparos en la universidad estatal de Kent, Ohio, duraron 13 segundos. Bastaron para matar a cuatro estudiantes y herir a nueve. Como dice Time, "destruyeron la inocencia de una generación".

Los estudiantes protestaban por la presencia de nuevas tropas estadounidenses en Camboya. En el parque principal de la universidad los jóvenes asumieron que los efectivos de la Guardia Nacional que habían sido convocados para contener la manifestación estaban disparando balas de salva, pero cuando terminó el tiroteo se dieron cuenta de que eran reales.

John Filo estudiaba allí y era fotógrafo. Su imagen, que captura el momento en que Mary Ann Vecchio llora y grita arrodillada junto al cuerpo de Jeffery Miller, fue rápidamente enviada por la agencia AP y al otro día fue tapa del diario New York Times. Luego ganó el Premio Pulitzer.

Neil Young rescató el sentimiento que dejó esta fotografía en su canción Ohio: "Tin soldiers and Nixon coming/ We're finally on our own/ This summer I hear te drumming/ Four dead in Ohio". ("Soldados de lata y Nixon llegando / Por fin estamos solos / Este verano escucho los tambores / Cuatro muertos en Ohio").

Sábado Sangriento. 1937 HS Wong

Sábado Sangriento. 1937

En el verano boreal de 1937 Japón invadió las calles de Shanghai, China, pero el mundo no reaccionó ante la muerte y horror de esta guerra hasta que se publicó la imagen de HS Wong, en la que se pueden ver los estragos causados por un ataque aéreo japonés en la estación Sur de la ciudad.

"La carnicería era tal que mis zapatos estaban bañados en sangre", contó entonces el fotógrafo que, en medio del caos, captó la imagen de un bebé chino que lloraba, al lado de su madre muerta en el ataque, cerca de las vías de tren. Su padre sobrevivió.

La fotografía fue enviada a Nueva York y comenzó a difundirse en periódicos, en los noticieros de cine y en la revista LIFE. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia protestaron formalmente por el ataque y así comenzó a virar el sentimiento occidental hacia lo que se convertiría en la Segunda Guerra Mundial.

Invasión de Praga. 1968. Joseph Koudelka

Invasión de Praga 1968

Invasión de Praga 1968

Los tanques de la Unión Soviética entraron en Checoslovaquia el 20 de agosto de 1968 y sorpresivamente se encontraron ante miles de ciudadanos que portaban banderas y armaban barricadas. La decisión soviética se produjo luego del levantamiento de Hungría de 1956, y como consecuencia de lo que el gobierno checoslovaco de Alexander Dubcek calificaba de "socialismo con rostro humano". Los soviéticos temían que se generara una nueva revuelta democrática.

Los checoslovacos intentaron resistir por todos los medios, un esfuerzo que fue captado por el ingeniero y fotógrafo amateur Josef Koudelka. Las imágenes que tomó hicieron historia y cambiaron al fotoperiodismo.

Estas fotografías debieron ser "contrabandeadas" desde Checoslovaquia y se publicaron en el Sunday Times en 1969, bajo el seudónimo P.P. (por Prague Photographer, Fotógrafo de Praga). Koudelka temía ser identificado y por eso terminó huyendo de su país.

El levantamiento de Soweto. 1967. Sam Nzima

El levantamiento de Soweto. 1967

El mundo aún no había entendido la monstruosidad del régimen del apartheid hasta el 16 de junio de 1976. Durante esos días, miles de estudiantes de Soweto comenzaron a protestar porque se les obligaba a aprender el lenguaje de los Afrikaans en sus escuelas. El 16 de junio comenzaron a reunirse; entre ellos estaba Hector Pieterson, de 13 años.

El enfrentamiento con la policía se hizo cada vez más violento hasta que comenzaron los disparos. "Al principio huí de la escena", dijo Sam Nzima a Time; el fotógrafo estaba cubriendo las protestas para el periódico Word, de Johanesburgo. Pero recapacitó y volvió. Fue entonces cuando se enfrentó al horror; captó entonces el momento en que el estudiante Mbuyisa Makhubu tomó el cuerpo sin vida del niño y comenzó a correr con la hermana de Pieterson, Antoinette Sithole.

La protesta estudiantil derivó en manifestaciones violentas en las que murieron cientos de personas en toda Sudáfrica. Pero la publicación de esta fotografía, que demostró cómo el régimen sudafricano mataba a su propia gente, hizo que el mundo ya no pudiera ignorar al apartheid.

Embed

Hitler en un acto del partido Nazi. 1932. Heinrich Hoffman

Hitler en un acto del partido Nazi. 1932.

Heinrich Hoffmann fue una de las piezas claves que colaboró a la hora de endiosar la figura de Hitler y su régimen. Era su fotógrafo personal y el encargado de tomar imágenes grandiosas que pudieran "vender" la grandiosidad de los nazis tanto fuera como dentro de fronteras.

El 30 de setiembre de 1934 tomó esta imagen en el Festival de la Cosecha de Bückeberg; fue una de los dos millones de fotografías que sacó para alimentar la máquina de propaganda del régimen nazi.

Muhammad Ali vs Sonny Liston. 1965. Neil Leifer

Muhammad Ali vs. Sonny Liston

El momento y lugar correcto, una de las claves de las grandes fotografías según destaca Time. Esta combinación se dio claramente en la imagen que logró captar Neil Leifer, tal vez la mejor fotografía de deportes que alguna vez se haya tomado.

El 25 de mayo de 1965, un Muhammad Ali de 23 años (campeón de peso pesado) se enfrentó a Sonny Liston, de 34, el hombre que le había birlado el título el año anterior. En el primer round, en el minuto y 44 segundos, el puño izquierdo de Ali le dio de lleno a la mandíbula de Liston.

En la imagen se lo ve fiero sobre su oponente; en ese momento gritaba "Levántate y pelea, mamón".

El hombre que cae (The falling man). 2001. Richard Drew

Falling Man 11 de setiembre de 2001

Las fotos que más se han visto sobre el ataque terrorista a la Torre Gemelas, el 11 de setiembre de 2001, no incluyen tanto personas sino más bien aviones, edificios, destrozo. La imagen tomada por Richard Drew, en cambio, muestra la caída de un hombre que -como otros- decidió tirarse de una de las torres, acorralado por el fuego.

Es además una de las pocas fotos que muestra directamente a la muerte. Si bien fue publicada por varios periódicos en los días que siguieron al ataque, las críticas del público hicieron que durante un tiempo no se usara y desapareciera de la memoria colectiva.

Hasta el día de hoy no se conoce la identidad del hombre, pero se estima que era uno de los empleados del restaurante Windows of te Word, ubicado en el piso más alto de la torre norte.

Embed

Hambruna en Somalia. 1992. James Nacthwey

Hambruna en Somalia 1992

En 1992 miles de personas morían de hambre en Somalia, pero el mundo apenas prestaba atención a ese horror. En la capital, Mogadishu, la guerra había generado un desabastecimiento de comida y precios elevados, mientras que la ayuda internacional no podía mantener la paz.

El fotógrafo Nachtwey no podía lograr que alguien lo contratara para mandarlo a Somalia, así que decidió viajar por su cuenta. Allí fue apoyado por la Cruz Roja Internacional y logró tomar terribles fotografías de la hambruna, incluyendo esta de una mujer que espera en una carretilla a ser trasladada a un centro de alimentación. Fue publicada como parte de una nota de tapa de la revista del New York Times.

La respuesta del mundo ante esta imagen hizo que la Cruz Roja llevara adelante la operación más grande de su historia, después de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a las donaciones se pudo salvar a más de medio millones de personas.

Embed


Populares de la sección