Las Anitas se floreó en la pista Hereford de Durazno

El primer hijo de Kamikaze se coronó Campeón Supremo de la exposición

Por Lucas Farías, enviado a Durazno

Cabaña Las Anitas, de J. Ernesto Alfonso e Hijos se destacó en la pista de la raza Hereford, este sábado en la Expo Durazno 2016. La cabaña locataria obtuvo los premios de Gran Campeón Polled Hereford, Gran Campeón Hereford, Gran Campeona Hereford; Reservada Gran Campeona Polled Hereford (con Ganadera Inquieta, comercializada en 50% en el remate Los Toros de Alfonso del año 2014); Tercer Mejor Hereford; y Tercera Mejor Hembra Hereford, además de campeonatos en diferentes categorías.

El Campeón Supremo de la raza fue el mocho, que ya había sido comercializado en un 50% en la Expo Prado 2015 a la cabaña Rancho Yubely, de César Musselli; por lo tanto Las Anitas comparte su propiedad con esa cabaña del departamento de Colonia.

Se trata del primer hijo macho de Kamikaze, toro que fuera Gran Campeón de la Expo Prado 2014 y elegido como el Mejor Hereford del Mundo, vendido en 50% a precio récord de US$ 55.000 a Estancia Los Molles.

Tras los fallos de los jurados Diego Otegui y Alejandro Stirling, uno de los directores de la cabaña, Fernando Alfonso, comentó a El Observador que Campeón Supremo tiene características muy similares a las de su padre, de líneas muy funcionales, pigmento llamativo, buenas masas musculares y de muy buen desplazamiento a pesar de cargar con muchos kilos. Agregó que a pesar de no haber cumplido 2 años pesa 920 kilos y los lleva muy bien. "Es un animal muy funcional, como nos gusta", señaló.

Sobre el Gran Campeón Hereford dijo que sigue la misma línea genética de la cabaña, toros moderados, funcionales y muy carnudos. "Nuestro principal objetivo no es el show sino producir animales mejoradores y funcionales que puedan producir bien en el campo, en los sistemas pastoriles de Uruguay. Por eso se necesita este tipo de animales, con buena capacidad de engrasamiento y musculatura, moderados en tamaño y que se puedan desplazar bien", sostuvo.

En cuanto a las sangres del reproductor, indicó que es hijo de un toro estadounidense, Domino 105Y, criado por la cabaña Cooper, en una vaca hija de Llorón –toro de Las Anitas que fuera Gran Campeón de la Expo Durazno y de la Expo Prado 2008–.

Por su parte, el jurado Alejandro Stirling dijo a El Observador que se encontró con toros de punta que consideró sobresalientes. "Nos gustaría tener esos toros a cualquiera de nosotros en un rodeo, porque son toros de punta en cualquier lado", enfatizó.

Comentó que el Campeón Supremo tiene un manto de carne que impresiona, con un color y pigmento soberbio, aunque su cabeza es un poquito grande y encajada. De todos modos subrayó que tiene una estructura impresionante y números que acompañan muy bien.

Explicó que superó al Gran Campeón astado por su gran masa muscular, por el gran tren trasero, cantidad de carne y equilibrio en su conjunto. Indicó que el toro Hereford es muy llamativo, con muy buen pigmento, de cabeza algo más chica, largo, pero el mocho tenía algo más de carne en su tren trasero, que es donde están los cortes de mayor valor.

En cuanto a las hembras, donde la Gran Campeona Polled Hereford fue expuesta por cabaña La Ceferina, de Patricio Cortabarría, indicó que fue una muestra muy uniforme donde la fila de campeonato de hembras mochas gustó mucho, así como en las astadas. Señaló que eran animales muy equilibrados, lindos, con buenas estructuras y mucho pigmento.

La Reservada Gran Campeona Hereford fue de cabaña El Paraíso, de Bordaberry; y la Tercera Mejor Hembra de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés.

El Reservado Gran Campeón Hereford fue de San José del Yaguarí –de Roberto J. Zerbino–; el Reservado Gran Campeón Polled Hereford de El Paraíso; y el Tercer Mejor Polled Hereford de Zaina.


Populares de la sección

Acerca del autor