Las artes marciales bailan

El espectáculo Epifanía, que agotó entradas en 2015, regresa hoy al Solís
Presentado como un espectáculo que adapta los movimientos y herramientas expresivas presentes en la disciplina del aikido, hoy y mañana se presentará en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís el espectáculo de danza Epifanía.

Bajo esa premisa, la obra, que se realizará hoy y mañana a la hora 20.30, no se enfoca exclusivamente en el baile sino también en la exploración del espacio de sus artistas en movimientos se presentan motivados por la utilidad artística del centro de gravedad móvil de las personas, un elemento trabajo en las artes marciales. El espectáculo, que agotó entradas en 2015, tendrá un costo de $350 por localidad.
"Le puse Epifanía porque en esta investigación todo el tiempo hay revelaciones. El espectáculo tiene una estructura que sabemos por dónde entramos y salimos, pero cada encuentro es único", comentó la creadora de la obra, la coreógrafa y bailarina Andrea Arobba, durante una entrevista a El Observador en 2015. "Trabajamos que la mente no esté adelantada al cuerpo, no tomar la decisión antes. Hacer acción-acción, no acción-reacción".

Una decena de bailarines se sumarán a Arobba sobre el escenario. "Las personas tienen que encontrar una armonía de energías. Cuando eso se logra y empieza a fluir, se genera una danza", indicó la coreógrafa en conversación con El Observador TV.

El aikido es un arte marcial de origen japonés en el que se utiliza la energía del atacante para vencerlo. Se le considera una de las artes marciales más difíciles de dominar y en ella el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Puede se practicado por jóvenes y adultos.
Entre los bailarines y practicantes de la disciplina estarán Tania Quintana, Laura Rodriguez, Bruno Brandolino, Sofía Dibaruboure, Juan Ibarlucea, Lilén Halty, Adrián Muguruza, Elisa Sassi, Mariana Torres y Andrea Arobba.

El diseño del escenario y de luces será a cargo Leticia Skrycky mientras que la música original que acompaña a Epifanía es compuesta por el artista uruguayo Pablo Casacuberta.

Epifanía fue premiado por el Plan de Fortalecimiento de las Artes a través de la Asociación de Danza del Uruguay y la Intendencia de Montevideo y es producido por GEN Centro de Artes y Ciencias

Populares de la sección