Nacional > INFRAESTRUCTURA DE CENTROS EDUCATIVOS

“Las autoridades de la enseñanza cargan con el peso de la burocracia”

Así explicó el senador nacionalista Eber Da Rosa, integrante de la comisión de Educación, los graves problemas edilicios que enfrentan los liceos y escuelas públicas del país
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09 de septiembre de 2011 a las 11:45

El senador nacionalista Eber Da Rosa, integrante de la comisión de Educación, dijo a El Observador que los problemas edilicios que enfrentan actualmente los centros educativos son producto de la burocracia. “Las autoridades de la enseñanza cargan con el peso de la burocracia”, dijo.

Desde hace varias semanas la crítica situación de infraestructura que enfrentan los liceos y las escuelas públicas han estado sobre el tapete, tras salir a la luz un informe de los gremios de la enseñanza en el que se denuncia que el 80% de los liceos presenta problemas edilicios, que imposibilitan trabajar y estudiar.

El diario El País publicó este viernes que los 280 liceos públicos de todo Uruguay han recibido partidas de hasta US$ 10.000 para utilizar solamente en equipamiento y materiales, no permitiéndose el uso en obras de reparación. Esta situación es cuestionada por los miembros de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que señalaron al matutino que en varios liceos los directores están pendientes de cómo utilizar estos insumos porque si no los utilizan deben ser derivados a Rentas Generales. Así es como hay varios liceos con una delicada situación edilicia pero con plasmas, aire acondicionado y proyectores.

En conversación con El Observador, el consejero de Primaria Héctor Florit, manifestó que este dinero no se puede trasladar a otros rubros porque es algo que está aprobado por ley. Si se hiciera se estaría haciendo trasposición de recursos, lo que constituye un delito, explicó.

Consultado sobre el rol de los legisladores en este aspecto, Da Rosa indicó a El Observador que la responsabilidad de que la asignación de los recursos se haga de esta manera “depende de las autoridades de la Enseñanza, que en la elaboración del presupuesto tienen que fijar prioridades y, en todo caso, fortalecer el rubro de reparaciones edilicias”.

Convenios con las comunas
El senador volvió a insistir en que “el mecanismo más eficiente” para resolver estos problemas es establecer convenios entre el Consejo Directivo Central (Codicen) y las intendencias y municipios, mediante el cual el organismo transfiera el dinero y las comunas sean las encargadas de asignar el trabajo de refacción a través de las autoridades locales.

“Las autoridades locales van a hacerlo (los trámites) más rápido” porque “las autoridades de la enseñanza cargan con el peso de la burocracia”, afirmó. “Cuando (en el Codicen) asignan los rubros dentro de las estructuras burocráticas, no saben cuánto cuesta, si se hizo la obra y si quedó bien”, añadió. En cambio, si los responsables son los municipios “es más fácil saber, si se hizo, si se hizo bien y cuánto costó”.

Esta es una idea que Da Rosa viene manejando hace algunos meses y la ha planteado en el Senado e incluso a las autoridades del Codicen. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido eco porque las autoridades de la enseñanza venían trabajando en el acuerdo que se firmó con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), dijo Da Rosa. La creación del fideicomiso transfiere a la ANEP $2.400 millones para realizar obras de infraestructura en la eduación pública.

Da Rosa tiene “esperanza” de que con la CND, la asignación de recursos funcione mejor. “Todo lo que salga de la burocracia” se mueve mejor, resaltó. No obstante, criticó el hecho de que los recursos estuvieran disponibles desde enero, pero por falta de acuerdo entre las partes, el documento recién se firmó en setiembre. Los recursos estarán disponibles a partir de abril.

Da Rosa advirtió que si el fideicomiso con la CND no funciona, entonces volverá a insistir con su idea: que las obras se hagan a través de los municipios.

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