Las batallas que están pendientes para el PIT-CNT

Los cuatro frentes que tiene abiertos la central sindical

Aumento de las jubilaciones y fin a las AFAP

Así como en julio la Mesa Representativa del PIT-CNT decidió apoyar la lucha de los gremios de la educación también hubo consenso en hacer eco de las reivindicaciones que impulsa la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) para lograr el aumento de las jubilaciones mínimas. Los jubilados negocian con el Poder Ejecutivo mejoras salariales desde febrero, pero la discusión alcanzó su punto más crítico el mes pasado cuando el gobierno anunció que no habría aumento de las jubilaciones mínimas sino hasta enero de 2017 pero que para los jubilados de menores ingresos se otorgaría un adelanto de $200 y boleto urbano gratuito hasta fin de año. Los anuncios causaron inmediata disconformidad en los jubilados al entenderlos como un "retroceso" en la negociación con aumentos "insuficientes". El pasado 4 de agosto la gremial realizó una movilización hacia el Ministerio de Economía en reclamo de mejoras a la vivienda, salud y salariales. La marcha contó con la participación del PIT-CNT.

Dudas sobre el nuevo TLC con Chile

En el marco del Consejo de Ministros que tuvo lugar en la ciudad de Carmelo (Colonia) el 1º de agosto, Vázquez anunció la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) "de última generación" con Chile. "Chile es país observador del Mercosur y esto llevará a que intensifiquemos el intercambio comercial con este país", dijo entonces Vázquez. La noticia fue recibida con cierto recelo por el movimiento obrero, quien entiende que Chile está en el Tratado Transpacífico y tiene tratados de libre comercio con distintos países por lo que esta nueva unión podría hacer que Uruguay quede acoplado a otros convenios. Durante la reunión con el mandatario, el PIT-CNT pidió explicaciones sobre la futura firma del tratado. En la respuesta escrita que el presidente envió a la central obrera 48 horas después de la reunión, Vázquez accedió a "evacuar las dudas y realizar el análisis correspondiente" por lo que aseguró que el Ministerio de Trabajo convocará a una reunión de trabajo "a la brevedad posible".

Control de precios en las grandes superficies

La central reclama cambios en el control de precios desde el año anterior. Consideran que el precio de los productos no sintoniza con el crecimiento de la inflación y genera un impacto sobre los salarios. En sintonía con este planteo, en junio el PIT-CNT dio inicio a una campaña de denuncia contra el remarque de precios en las grandes superficies. La central considera que en algunos comercios se "remarcan" varios productos aprovechando la demanda, y esto no es controlado. Durante algunas semanas, brigadas de militantes sindicales se instalaron en la puerta de algunos supermercados para repartir volantes en los que se detallaba un listado de productos y la variación de sus precios de un año a otro, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Economía. Asimismo, en julio se extendió la campaña a las redes sociales y se alentó a que los propios usuarios publiquen fotografías de los productos y precios en Facebook y Twitter bajo el hashtag #PreciosPITCNT.

El recorte presupuestal para la educación

El PIT-CNT apoya a los gremios de la enseñanza en la lucha contra el recorte presupuestal que el proyecto de Rendición de Cuentas prevé para la educación. El proyecto original aplazaba para 2017 los gastos en educación por un total de $ 1.500 millones. Ante las críticas que esta propuesta despertó en la oposición y la propia bancada frenteamplista, el gobierno modificó la redacción del proyecto de manera que se destinen recursos por $ 871 millones para la ANEP y la UdelaR pero aún persisten las críticas. En julio, la Mesa Representativa del PIT-CNT acordó apoyar a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) en su lucha contra el recorte y participar de una multitudinaria marcha el pasado 9 de agosto, en el marco de un paro nacional de 24 horas definido por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, encabezó la marcha junto al rector de la Universidad, Roberto Markarian.

Populares de la sección