Las blogueras veganas que inspiran a los carnívoros

Caramelos de Lima amplía su espectro de temas para recomendar más opciones sustentables
Desde hace tres años, el sitio web Caramelos de lima (www.caramelosdelima.com) ofrece reseñas y consejos sobre alimentación vegana en Uruguay (aunque también fuera de fronteras). Sin embargo, desde hace algunas semanas entre sus contenidos se empezaron a incluir otros elementos como, por ejemplo, un mapa de restaurantes que ofrecen comida vegana.

Más llamativa aún es la incorporación de otro mapa que presenta locales de ropa de segunda mano.
Magdalena Sagarra, una de las responsables de Caramelos de Lima, junto a María Noel Silvera, explicó a El Observador que esto se debe a un objetivo de expandir el contenido del sitio a otros rubros.

"El veganismo fue el puntapié que nos hizo cuestionarnos nuestro consumo en un montón de aspectos y siempre nos interesó investigar y tomar acciones al respecto en el día a día", dijo Sagarra.
Embed

"Llegó un momento en que nos pareció interesante volcar eso y, aunque vamos de a poco, tenemos mucho para compartir", explicó.

La intención del equipo detrás de Caramelos de Lima es difundir el consumo responsable en otros aspectos, como la ropa. Esto, según Sagarra, se define como "dejar de lado el cuero, la lana, la seda, que no es necesaria para vestirnos y encierra detrás industrias muy crueles con los animales. Pero además nos parece fundamental evitar el mercado chino, que emplea a personas en condiciones paupérrimas, por nombrar solo uno de los problemas que se dan allí".

Sagarra considera que en el eje de este concepto está el reciclaje y la reutilización. "Sabemos que es muy difícil, ya que hoy en día lo chino ha invadido todo y sus precios son convenientes para un país en el que los productos son cada vez más caros, pero creemos que es posible incorporar este hábito cada vez más y una de las formas es, por ejemplo, comprando en tiendas de segunda mano o remates".

La encargada de la redacción de Caramelos de lima considera que así no solo se evita recurrir al mercado chino, sino que también se deja de alimentar "una producción que es cada vez más excesiva e innecesaria y que llena el mundo de desechos".

Más allá de agregados como el mapa de tiendas de ropa de segunda mano, Caramelos de lima incorporará otros "piques", relacionados con el consumo consciente, que incluirán elementos derivados del reciclaje, productos reutilizados y que eviten el uso de materiales de orígen animal.
También se trabajará, desde el mismo concepto, con muebles, accesorios y hasta arquitectura, entre otras áreas.

Crecimiento sostenido


En junio el sitio celebró su tercer aniversario con un evento gastronómico. Sagarra considera que, en ese período, el portal ha crecido gradualmente pero de forma sostenida, y que, de hecho, continúa creciendo. "Cada vez más gente lo conoce y se volvió referencia para muchos ­veganos –pero no solamente– a la hora de salir a comer".

En los últimos años Uruguay ha experimentado un incremento en el interés por la alimentación vegana y por el consumo responsable. O al menos eso es lo que considera Sagarra. "es parte de lo que pasa en todo el mundo. Cada vez más gente se plantea qué hay detrás de lo que come y de lo que consume. Se nota también en eventos como Camino Verde, que sigue creciendo. Hace poco hubo una feria de comida cruda, hay charlas, talleres... Y cada vez hay más emprendimientos que tienen que ver con reciclar y consumir responsablemente".

La cofundadora de Caramelos de lima considera que el sitio "ha dado visibilidad al veganismo"; su popularidad, sus seguidores de Facebook y la propia presencia del portal en los medios han hecho que "varios locales consideren importante tener una opción vegana en su carta, ya que se empieza a reconocer a los veganos como un público que hay que satisfacer".

Dos piques


Estricto. Este plato de Futuro Refuerzos incluye "Pan focaccia, verduras bien hechas y salsa barbacoa que se te escapa por los costados, como debe ser." Precio: $ 250. Ubicación: Ciudadela 1188

Sushi de Pez Globo. "Se rumorea que es el mejor sushi del condado. Varias opciones veganas para comer en la tranquilidad del hogar" Precio: $ 220 por nueve piezas. Ubicación: Benito Blanco 708 esquina Solano Antuña/ Bolivia 1395 esquina Boston.

Populares de la sección