Las cinco esquinas más peligrosas de Montevideo

Estos son los cruces con mayor cantidad de siniestros de tránsito durante el 2016
Las 5 esquinas más peligrosas de Montevideo

Existe una percepción general de que en diciembre, los uruguayos se vuelven locos y circulan más estresados y apurados que de costumbre. Tal vez esta sea la razón por la que durante el mes número 12 ocurran entre 350 y 450 siniestros de tránsito más (con lesionados leves, graves o fatales) que en el resto del año.

Por el contrario, si se toma en cuenta el trimestre de verano -que incluye a diciembre, enero y febrero- el registro de siniestros no supera el promedio con respecto al resto. "No hemos encontrado un factor determinante que explique esta tendencia de diciembre, más allá de la condición subjetiva del aumento de la movilidad", afirma el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.
En el mediano plazo, esperan poder analizar con mayor profundidad las causas, en la medida que logren incorporarse los datos de investigación de los siniestros de la policía científica.

El Observador identificó, con datos de Unasev, cuáles son las cinco esquinas más peligrosas de Montevideo, según la cantidad de siniestros ocurridos en estos puntos entre el 1 de enero y el 15 de setiembre de 2016. La mayoría corresponde a cruces de dos calles concurridas pero en los que no hay semáforos. En el caso de Uruguayana y Francisco Gómez se suma también el cruce de la vía férrea. La única excepción es Avenida Italia y Bulevar Artigas, donde a pesar de los semáforos hubo 15 accidentes con lesionados en ese periodo.

Tres Cruces, Parque Batlle, Cordón, Centro y La Aguada son los barrios donde se concentra la mayor cantidad de accidentes.

¿Cuáles son las esquinas más peligrosas?

Bulevar Artigas y Avenida Italia (Tres Cruces) - 15 siniestros

20 de febrero y Juan Jacobo Rousseau (Unión) - 15 siniestros

Belloni y Aparicio Saravia (Jardines del Hipódromo) - 15 siniestros

Uruguayana y Francisco Gómez (Capurro) - 15 siniestros

San Martín y Aparicio Saravia (Casavalle) - 14 siniestros

Consejos de seguridad vial

Para disminuir la cantidad de accidentes, Barrios apunta que lo principal es "aplicar todo lo que ya sabemos que hay que aplicar". Con ello se refiere a respetar las normas de velocidad máxima, de uso de cinturón de seguridad y silla de retención infantil, circular con luces encendidas y sin haber consumido drogas o alcohol.

Al mismo tiempo, resalta la importancia de la paciencia del conductor en épocas en que hay que prever "la posibilidad de que las rutas estén congestionadas y el viaje demore más de lo normal".

Cifras históricas

Hasta la fecha hay 25.463 lesionados en 2016 en Uruguay, de los cuáles 8.708 corresponden a siniestros ocurridos en la capital.

De este modo, el 2016 cierra con la cifra más baja de mortalidad en la historia del país, según explicó el director de la Unasev. En lo que va del año, hubo cerca de 3000 lesionados y 64 muertes menos que el año anterior.

Siniestro de tránsito se considera cuando al menos una persona resulta lesionada. Si se toma en cuenta desde 2012, en el año ocurren en Uruguay alrededor de 23 mil. Si se toma en cuenta las colisiones simples, -sin lesionados- la cifra se cuadriplica o quintuplica.

Populares de la sección

Acerca del autor