Las clases empezaron, pero 1.600 jóvenes aún esperan un lugar en UTU

Desde 2002 la matrícula de educación media en CETP no deja de crecer; locales no dan abasto y vuelven contenedores
La matrícula del Consejo de Educación Técnico - Profesional (CETP- UTU) continúa creciendo. Ayer en todo el país unos 30.000 adolescentes comenzaron las clases en los cursos de educación media que ofrece el consejo. De ellos, unos 6.000 lo hicieron en primer año. A su vez, unos 1.600 jóvenes quedaron en lista de espera.

Miguel Venturiello, consejero del CETP, celebró el nivel de las inscripciones y señaló que los números dan la pauta del crecimiento continuo que ha tenido la UTU en lo últimos tres años. "Da un indicio de que estaremos llegando, capaz a mitad de año, al alumno 100 mil entre todos los cursos que ofrece la UTU (además de los de educación media). Eso va a hacer un hito histórico para lo que es la educación técnica del país", manifestó.

Es que los números del Anuario Estadístico del MEC correspondiente a 2012 señalan que entre 2001 y 2012, la cantidad total de alumnos de UTU creció 11,8%, pasando de 71.484 a 79.895 estudiantes. En tanto, el anuario del año 2014 establece que la matrícula de educación media en UTU registra un incremento continuo desde 2002, cuando la cantidad de estudiantes se ubicó en 14.578. En 2014, la matrícula ascendió a 30.816. En este marco, mientras que la educación media básica general (Ciclo Básico de Secundaria) decreció 2%, la educación media básica técnico-profesional (Ciclo Básico de UTU) aumentó 10,3%.

Listas de espera
El jerarca señaló que el nivel de inscripciones en educación media (ciclo básico y cursos de formación profesional básica) fue tan elevado, que incluso persiste una lista de espera, de 1.600 jóvenes aproximadamente que quieren un lugar para estudiar, pero la UTU todavía no está preparada para dárselo debido a la falta de infraestructura.

Señaló que las situaciones más difíciles en este sentido se encuentran en Montevideo y Canelones porque son las zonas con mayor densidad poblacional. Al respecto, afirmó que las autoridades ya se encuentran analizando diversos caminos para dar una respuesta lo antes posible, de forma de no desanimar a los estudiantes en su voluntad de estudiar.

"En una semana tenemos que tener una solución. Con lo que cuesta hoy estimular a los chiquilines a estudiar y hacerlos entender sobre la importancia del estudio, donde nos dilatemos mucho en la respuesta, sabemos que el desestímulo los gana enseguida", expresó el jerarca.

En este sentido, adelantó que algunas de las alternativas que se manejan son: redistribuir los jóvenes en la lista de espera entre diferentes grupos y apelar a la colocación de contenedores para ser utilizados como aulas.

Añadió que el CETP ya tiene algunas obras edilicias encaminadas, que ayudarán a descomprimir la situación. No obstante, aclaró que muchas están pensadas para 2017 y 2018.

Anualmente, las inscripciones en la UTU se caracaterizan por largas colas de más de 24 horas de duración, con el solo fin de conseguir un número que permita asegurarse un lugar. A pesar de que es un mal de todos los años y de la demanda cada vez más creciente de los cursos de la UTU, las autoridades todavía no han encontrado una solución.

Horas docentes
Venturiello también destacó el alto porcentaje de horas asignadas al inicio de los cursos. Según indicó la cifra se ubica en 96%, lo que permite señalar que el comienzo del año lectivo se lleva a cabo con "total normalidad".

Lo mismo subrayó la directora general de Secundaria, Celsa Puente, donde el nivel de asignación de horas osciló entre el 95% y 98%. Según manifestó el directora, "una cifra récord".

Las asignaturas donde más faltan profesores en Secundaria son: física, inglés, informática y música. Para atender la situación las autoridades apelaran a las clases por videoconferencia.

Populares de la sección