Las claves de la vacuna contra el HPV que será obligatoria para todas las niñas

Sepa cómo se contagia, a qué edad se debe aplicar la dosis, qué tan efectiva

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer a El Observador que la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) comenzará a ser obligatoria para todas las niñas de 12 años a partir del año que viene. La podrán obtener de forma gratuita en todos los centros de salud, tanto públicos como privados del territorio.

La importancia

La inmunización protege contra el contagio del HPV, que es el principal responsable del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que mata a más de 100 uruguayas cada año. En el mismo período, hay 300 que lo contraen. Para las autoridades sanitarias, si se masifica la utilización de esta vacuna, podría disminuir la incidencia de este tipo de cáncer, aunque todavía no es algo que esté demostrado.

Cómo se contagia el HPV

El virus del papiloma humano genital se contagia de persona a persona a través del contacto con la piel. Puede infectar a las células que revisten los genitales, el ano, la boca y la garganta. La forma principal de transmisión es mediante el sexo: tanto vaginal, anal como oral. Sin embargo no se propaga a través de la sangre o los fluidos vaginales. El 98% de las mujeres con cáncer de cuello de útero padecen HPV.

Complementación de exámenes

La dosis que se le dará a las niñas cuando sea obligatoria el año que viene será la cuatrivalente, que es la que protege contra más cepas del virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que es solo una de las medidas de prevención y enfatizan en la importancia de realizarse el otro método de detección de cáncer de cuello de útero, como es el Papanicolau.


Lea también: Vacuna contra el HPV será obligatoria para niñas desde el año que viene


Edades

En un principio, la vacuna será obligatoria para las preadolescentes de 12 años. Sin embargo, el director general de la salud, Jorge Quian, aseguró que está recomendada su utilización para las niñas a partir de los 9 años. Lo recomendable es que se inmunicen antes de tener la primera relación sexual para que se desarrollen las defensas antes de estar en contacto con el virus.

Efectividad

Al ser una vacuna nueva, todavía no se conoce por cuánto tiempo protege a las personas. Se empezó a utilizar en 2006, por lo que hasta ahora tiene una efectividad de diez años. "Probablemente tenga más", dijo el Quian.

Vacuna cuestionada

Desde que comenzó a aplicarse, la vacuna contra el HPV ha sido fuertemente cuestionada. Mientras que Jorge Venegas era ministro de Salud y Leonel Briozzo era subsecretario, la cartera aseguró que no era recomendada para las niñas porque persistían dudas de su efectividad. Lo mismo ocurre con médicos que no la recomiendan para sus pacientes. En ese sentido, Quian aseguró que "es todavía falta de información suficiente en los colegas".

"Con muchas vacunas pasa lo mismo y si logramos que se pueda poner como obligatoria va a pasar como las vacunas de los niños pequeños que todos se vacunan", dijo.

En continua evaluación

El Ministerio de Salud Pública modificó en pocos años su postura sobre la vacuna contra el HPV. En 2013 no la recomendaba, en 2015 comenzó a recomendarla por ser efectiva, y ahora decidió hacerla obligatoria. Las medidas se han ido adaptando según las experiencias de otros países en el tema y no descartan incorporarla en varones, como se hace en otros países del mundo.


Populares de la sección