Las contradicciones del gobierno

Durante la gira por Europa la primera línea del gobierno hizo afirmaciones que contrastan con otras declaraciones realizadas hace no mucho tiempo
En su viaje por Alemania, Finlandia y Rusia, el presidente Tabaré Vázquez y su equipo halagaron a la oposición, hablaron de educación, de favorecer la apertura comercial y de la infraestructura uruguaya.El Observador contrastó esas declaraciones con otras realizadas por el mandatario o sus ministros en el pasado.
“Tenemos una muy buena oposición”Tabaré Vázquez en reunión con empresarios en Hamburgo

La batalla con los blancos

En la campaña electoral Tabaré Vázquez había aludido a su rival nacionalista, Luis Lacalle Pou, como “pompitas de jabón”. En un acto en la ciudad de Artigas a mediados de octubre de 2014 dijo que la elección significaba una “bifurcación de los caminos” y que el del Frente Amplio le daba “seguridad al pueblo”. “El otro es de la aventura. Capaz que se transforma en un eslogan fácil como una pompita de jabón, que sube y cae. Pero para lograr esto (ganar las elecciones) tenemos que redoblar el esfuerzo”, dijo. Tabaré Vázquez volvió a referirse en noviembre de 2015 al líder nacionalista Luis Lacalle Pou como “pompitas de jabón”, después que el dirigente criticara su gestión en materia educativa.

Lacalle y Larrañaga

Al inicio de esa campaña, en febrero de 2014, Vázquez había imitado la voz del precandidato blanco, Jorge Larrañaga. “La educación está mal”, dijo en un acto en Playa Pascual impostando una voz gruesa entre risas suyas y del público. En tanto, días después de haber halagado a la oposición ante empresarios en Berlín, el presidente volvió a ser consultado sobre su vínculo con con los otros partidos durante una entrevista con el diario El País. Vázquez reclamó una “oposición propositiva” y “que tenga un proyecto alternativo”. “Eso le haría muy bien al Uruguay. Realmente le haría muy, muy bien”, dijo.

“Uruguay apuesta al libre comercio”Tabaré Vázquez frente a empresarios finlandeses en Helsinki

Sin TISA ni TLC

El gobierno de Tabaré Vázquez resolvió en setiembre de 2015 retirarse de las negociaciones del tratado global sobre servicios (conocido como TISA por sus siglas en inglés) tras el rechazo del Plenario del Frente Amplio a ese acuerdo. Fue un tema que dividió a los integrantes del gobierno pero Váquez dijo que el Poder Ejecutivo actuaría según lo resuelva la orgánica partidaria. La negativa al TISA fue impulsada por el MPP, el Partido Comunista, el Partido Socialista y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic. Uno de los argumentos fue que el acuerdo le quitaba soberanía a Uruguay. A favor del acuerdo estuvieron los ministros Danilo Astori (Economía), Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y otros jerarcas del gobierno.

Tisa

De ahí en adelante la administración mostró interés en distintos tratados de Libre Comercio (TLC) como con China y Europa, pero esa posibilidad está atada a otros socios del Mercosur.

La posición programática del Frente Amplio es rechazar los acuerdos bilaterales de ese tipo y solo acompañarlos en caso de que sea en conjunto al bloque regional. En el primer gobierno de Vázquez (2005-2010) naufragaron las negociaciones de un TLC entre Uruguay y Estados Unidos. Las negociaciones cayeron tras resistencias en el partido de gobierno.

“La visita a Finlandia tiene como punto de referencia la educación” Tabaré Vázquez luego de la reunión con el presidente de Finlandia

El debate sobre Finlandia

Pese a estar acompañado por jerarcas de distintas áreas, ninguna autoridad del sistema educativo estuvo en el viaje del presidente Tabaré Vázquez. El mandatario acordó asesoramiento de técnicos nórdicos.

Vázquez también dijo en esta oportunidad que Finlandia “es un muy buen espejo donde mirarse” en materia educativa, lo que le generó críticas del senador nacionalista, Jorge Larrañaga. En noviembre de 2013, el precandidato blanco, Larrañaga, viajó a Finlandia para conocer ese sistema educativo. “Yo quizás hubiera ido a Finlandia 30 años atrás a ver que hicieron para ver la educación que hoy tienen”, dijo Vázquez hace tres años cuando fue consultado sobre ese viaje. En tanto, el jueves 16 le pidió seriedad a la oposición para debatir sobre educación.

“Uruguay tiene una moderna ley de participación pública-privada”El ministro de Economía, Danilo Astori, en un foro sobre negocios entre Uruguay y Finlandia

Un drama para concretar

Rutas para reparar
Rutas con desperfectos. Archivo.
Rutas con desperfectos. Archivo.

La Ley de Participación Público Privada aprobada en el año 2011 tuvo menor uso que el esperado. En materia de carreteras distintos llamados fueron lanzados pero en los hechos demoran en ser concretados. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció las dificultades para ajustar los llamados a las demandas de las constructoras. “Uno se desespera por los mil vericuetos e instancias que debe superar para finalmente empezar a construir el hormigón, que es lo que importa”, dijo el ministro en octubre de 2016 ante la Comisión de Transporte de Diputados, según informó El País.

En una conferencia en Moscú, la ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó el
jueves 16 la infraestructura de Uruguay. El gobierno negocia a contrarreloj un tren para hacer viable la nueva inversión de UPM y el déficit en carreterras fue reconocido en la campaña de 2014.

Populares de la sección

Acerca del autor