Las críticas de los economistas ante la suba de impuestos

Arbeleche y Munyo señalaron que se podía recortar gastos en el sector público

Luego de que el gobierno anunciara la suba de IRPF para las franjas con salarios superiores a $ 33.401, varios economistas analizaron las repercusiones que puede traer la medida.

Azucena Arbeleche

Azucena Arbeleche

La economista Azucena Arbeleche, asesora del Partido Nacional, señaló que el paquete de medidas anunciado por el gobierno demuestra "irresponsabilidad" de la administración. "La reacción es tarde", dijo en entrevista con el programa radial En Perspectiva.

"Las medidas pueden resultar insuficientes del lado del gasto. Hay que focalizarse en tener muchos mayores ahorros", expresó.

Arbeleche criticó el hecho de que el gobierno haya decidido "exigirle más a las personas y a las empresas" y que recarguen en ellos el ajuste que "no está haciendo el sector público".

Con respecto a la reducción de los empleos públicos a partir de no reemplazar uno de cada tres puestos que queden vacantes, la economista dijo que esa era una de las propuestas presentadas por el Partido Nacional durante la campaña electoral de 2014, aunque advirtió: "Nuestras estimaciones eran que se puede ahorrar bastante más".

Ignacio Munyo

Ignacio Munyo

El economista Ignacio Munyo también fue crítico con la decisión del gobierno de aumentar los impuestos y aseguró en diálogo con radio Sarandí que esa "no era la única alternativa" sino que había "muchísimos matices" para estabilizar las cuentas públicas.

Su argumento fue que "todavía había un espacio para no tener que subir impuestos" y que hubiese sido la reducción del gasto en las empresas estatales. Como ejemplo, señaló el hecho de que ANCAP tiene "una mutualista propia", ya que hay médicos que atienden solo a funcionarios de ANCAP y a sus familiares, cuando el Estado brinda servicios de salud.

"Eso es un ejemplo claro de cómo se optó ir por el camino más fácil políticamente con menos costos, porque no se tocan intereses creados, pero económicamente tremendamente ineficiente y costoso como es esta suba del IRPF", indicó.

Javier De Haedo


javier de haedo OTV

El economista Javier De haedo dijo que "es un ajuste fiscal convencional que se dio en etapas, en la medida que se fue reconociendo gradual y tardíamente una realidad peor a la asumida", expresó en el programa No Toquen Nada, de Océano FM.

De Haedo dijo que era "absolutamente necesario" aplicar ese correctivo. "Era imprescindible hacer un ajuste de las cuentas públicas porque están muy desajustadas", señaló. De todos modos, advirtió que no es suficiente ya que solo corregirá el desvío que se produce entre lo proyectado y la realidad.

Por otra parte, el economista dijo que "todo ajuste fiscal tiene algún impacto sobre la actividad económica" y que eso dependerá del diseño del ajuste.

En cuanto al aumento del IRPF, De Haedo señaló que es posible que quienes tengan sueldos más altos elijan dejar de ahorrar, aunque probablemente sigan consumiendo. Sin embargo, en las franjas afectadas por la suba del impuesto que tienen los salarios más bajos, que ya no tenían capacidad de ahorro, esto puede traer como consecuencia que directamente deban recortar sus gastos.

Populares de la sección