Las cuatro casos de agresiones a maestras en 2017

Escuelas Disfrutables trabaja en los centros para mejorar el clima escolar

Alumno agredió a la maestra

El 6 de abril una maestra de la escuela Nº 11 de Soriano fue agredida por un alumno de 9 años, cuando esta intentó separarlo de otro niño con el que se estaba peleando. El niño la mordió, le dio varios golpes y una patada en el vientre. En este caso, el sindicato no hizo paro porque se trató de la agresión de un niño. Días después la maestra escribió una carta en Facebook, donde señaló que la culpa no la tenía nadie. Y dijo que el niño era en este caso quien más necesitaba apoyo, ya que era "un niño de alma rota" que ella había ayudado a integrar al grupo.

Golpe de puño

El 3 de mayo la madre de una alumna de la escuela Nº 29 del Cerro agredió a la directora del centro educativo durante una reunión de padres. La directora se encontraba hablando al público, cuando la madre comenzó a levantar la voz, se acercó a la directora y le pegó un golpe de puño sobre la boca y la nariz. El sindicato de maestros decidió un paro de 24 horas y la madre agresora fue procesada con prisión.

Tres agresoras

En los primeros días de junio, una maestra de la escuela Nº 145 de Paso Carrasco fue golpeada por la madre de un alumno con la que había discutido. La maestra realizó la denuncia policial, lo que llevó a que la madre y la hermana de su agresora la buscaran más tarde para amenazarla. La jueza determinó el procesamiento sin prisión de las tres mujeres. *

Marcha de solidaridad
El 9 de junio la madre de un alumno de la escuela Nº 24 de Mercedes agredió física y verbalmente a una maestra. El sindicato de maestros de Soriano decidió un paro de 24 horas en solidaridad con la maestra agredida. Ese mismo día se organizó una marcha de protesta por la ciudad. La maestra debió ser atendida en un centro de salud.

* ACLARACIÓN: A raíz de un error involuntario, en la versión inicial de esta nota se informó que el niño había sido retirado de la custodia de la madre, cosa que no es así. A los lectores e involucrados, las disculpas del caso.