Las cuatro piezas del puzle de la Fiesta Bisiesta

Integrantes de las bandas que participarán del evento que se realiza hoy hablan sobre sus compañeros de cartel
Desde su primera versión en 2004, la fiesta Bisiesta, que se realiza esta noche en la Sala del Museo (en el Museo del Carnaval), celebrando su cuarta edición, se ha presentado como una reunión de grupos musicales destacados dentro de la escena under, indie o alternativa de la música uruguaya.

Esta edición no es la excepción y presenta un cartel integrado por Los Hermanos Láser, Hablan por la Espalda, AFC & los Warriors y Los Prolijos. Cada uno con su estilo y su sonido particular proponen algo diferente no solo para el evento, sino que también para la escena musical uruguaya en general. Con esta premisa, El Observador dialogó con integrantes de cada una de las bandas para qué consideren que aporta cada uno de los otros grupos con los que compartirán escenario esta noche.

Además de ellos también estarán los DJs Tinitus, Pan de Banana, Micassette y Néctar, encargados de hacer bailar a los asistentes luego que las bandas cierren sus presentaciones. La fiesta comienza a las 21 horas, con entradas en venta en Abitab a $150.

Los protagonistas

Joaquín Martinez
AFC & los warriors
AFC

Martínez considera que el punto de contacto entre las cuatro bandas es la realización de música "alternativa", a la que define como la que no suena en todas las radios ni atrae un público masivo. Esta unión va más allá de que su banda haga hip-hop mientras que el resto de las propuestas sean más cercanas al rock.

El rapero considera que todas las bandas aportan diferentes ingredientes al evento. "Los Hermanos Láser proponen un rock melódico de alta calidad, no conozco nada como ellos. Tienen además un buen sonido, que se lo van a sumar a la fiesta junto a la impronta habitual de sus shows y sus seguidores".

Martínez destaca "el virtuosismo" de Los Prolijos. "Son unos animales tocando, cualquiera de ellos hace un solo y demuestran que están despegados", afirma.

Por último, destaca tanto la convocatoria de Hablan por la Espalda y su "propuesta original", que toma elementos de la música tradicional uruguaya como el candombe; "siempre está bueno mirar a lo local", concluye el integrante de AFC.

Federico Graña
Los prolijos
Pa' los músicos - Fede Graña y Los Prolijos

Graña afirma que AFC es el equivalente de esta generación al tango por su uso del lunfardo, el estilo callejero de sus letras y lo directo de su música. Además, destaca no solo a los dos MCs que están al frente del escenario, sino también a los Warriors, la banda que los acompaña en vivo.

De Hablan por la Espalda rescata la "búsqueda y la mutación sonora" que tuvo la banda a lo largo del tiempo, el rescate y la "visión" del candombe-beat que adoptó al incorporar percusiones que se combinan con el sonido guitarrero del rock. "Son una mezcla de Tótem y los Black Keys", asegura.

De los Hermanos Láser (con algunos de sus miembros compartió 10 años de trayectoria como parte de Vieja Historia) destaca el profesionalismo y el trabajo a nivel sonoro. "Desde la batería hasta las voces, todo tiene un cuidado minucioso, y eso se nota", dice.

Sebastián Cáceres
Hermanos Láser
Fenix de los hermanos laser

Cáceres enfatiza la diversidad de las propuestas, tanto de las cuatro bandas como de los DJs que se presentarán luego de ellas. A pesar de los puntos de contacto generacionales, y otros más específicos como el camino común con integrantes de Los Prolijos, o lo compartido con Hablan por la Espalda, junto a quienes integran el colectivo Bestiario, Cáceres destaca la variedad, y también la participación de AFC en el "brote intenso" de hip-hop que considera está viviendo Montevideo.

Fermín Solana
Hablan por la espalda
La Procesión / Hablan Por La Espalda

Solana, vocalista de Hablan por la Espalda, plantea que a pesar de las diferencias de estilo hay una conexión generacional y de "movida", que genera una unión por encima de las diferencias.

Solana destaca el "nivel" de los grupos que participarán de la fiesta Bisiesta, las que consideró que tienen, cada una a su manera, una "intención marcada" y "apuestas cuidadas", así como "un sentimiento y una garra" que las une a todas, y que serán el aporte de cada banda al evento.

El vocalista de Hablan por la Espalda destaca también el cambio que ha atravesado su banda que desde hace un tiempo considera se ha vuelto "más versátil" y con una mayor capacidad para generar alianzas, a la que asocia con la mayor aceptación que han tenido a nivel local.

"Nuestras presentaciones tienen algo de rito, y de sacar para afuera todo lo que tenemos. Respetando eso, buscamos plasmarlo en cualquier ambiente", afirma Solana.

Populares de la sección

Acerca del autor