Las diferencias del Frente Amplio se colaron en la campaña electoral

Hoy se reúne la bancada de diputados con el equipo económico
En el Frente Amplio arrancaron la campaña hacia las elecciones internas del domingo 24 de julio hablando de unidad, de la necesidad de que esta peripecia transcurriera en el mejor de los climas para que no solo la fuerza política sino también el gobierno de Tabaré Vázquez saliera fortalecido por la militancia intensa y fraterna.

Pero en aquel 12 de marzo los candidatos a la presidencia de la coalición de izquierda no solo ignoraban que la campaña se extendería un poco más de lo necesario debido al impasse resuelto tras las tormentas que devastaron Dolores e inundaron buen parte del país.

También desconocían que sus proclamas estarían teñidas por las diferencias internas provocadas por la discusión de la Rendición de Cuentas, la moderación de las pautas salariales y un inesperado, y criticado, aumento de $200 pesos para las jubilaciones más modestas.
Para peor, en la campaña que protagonizan Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi se coló nada menos que el paro general convocado para mañana jueves por el PIT-CNT y que llega cargado de cuestionamientos al gobierno de Vázquez y apoyado por al menos dos de los partidos que integran el Frente Amplio.

En cuanto al proyecto de Rendición de Cuentas, la bancada del Frente Amplio se reunirá hoy con el equipo económico de gobierno y con delegados de Presidencia de la República para tratar de llegar a algún acuerdo que, hasta ayer, aparecía lejano,

En el encuentro, los legisladores de los sectores que se oponen a posponer hasta el 2018 los gastos en algunas áreas de la educación (MPP, PCU y PVP, mayormente) formalizarán sus propuestas alternativas que pasan por subir el impuesto al patrimonio y por gravar los juegos de azar, entre otras cuestiones.

La situación en la bancada oficialista no es sencilla puesto que el MPP no se muestra dispuesto a dar marcha atrás en su ofensiva por introducir esos cambios, en tanto que el Frente Líber Seregni (FLS) quiere que se cumpla a rajatabla el acuerdo con el presidente Vázquez que no incluía nuevos impuestos.

Campaña y paro.

A esas y a otras diferencias se refirió el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, durante un acto de apoyo a la candidatura de Miranda a la presidencia del Frente Amplio. Ferreri dijo este lunes 11 que la coalición de izquierda debe dejar de complicarle la vida a Vázquez. "No tiene que tironear, tiene que empujar al gobierno. No es bueno el tironeo entre compañeros", dijo el jerarca.

Por otra parte, los sectores del gobierno tienen diferentes visiones sobre el paro que organizará mañana el PIT-CNT en reclamo de mejores salarios y jubilaciones, y en contra de los recortes previstos en la Rendición de Cuentas. Es así que el Partido Comunista y el PVP respaldan la protesta.
"No nos podemos despegar de lo que es la esencia del Frente Amplio que son las reivindicaciones del movimiento obrero. Es imprescindible reivindicar lo que somos y del lugar de donde venimos", dijo a El Observador el diputado del PCU, Gerardo Núñez.

El Partido Comunista y el PVP respaldan la candidatura de Conde en la elección interna del FA.
En la otra vereda se paró José Carlos Mahía, diputado por el Frente Líber Seregni (FLS) que apoya la postulación de Miranda.

"No se puede estar en la misa y en la procesión. El paro general es contra una medida que propuso el presidente de la República y que fue respaldada por el Consejo de Ministros", sostuvo el diputado del sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori.

Por su parte, el diputado Felipe Carballo, integrante de la lista 711 que apoya la canduidatura de Alejandro Sánchez sostuvo que cualquiera "está en libertad de hacer movilizaciones" y que la decisión del Partido Comunista de respaldar el paro "es un tema que se tiene que resolver en el ámbito del Frente Amplio".

Los dirigentes de la izquierda esperan que en las elecciones internas del 24 de julio concurran al menos 70 mil personas para evitar lo que sería considerado un fracaso en la convocatoria y, tal vez, una señal de descontento con el tercer gobierno del Frente Amplio.

Populares de la sección

Acerca del autor