Las escuelas de cine del mundo muestran su talento en Uruguay

Sesenta filmes se presentan en Cinemateca y la Sala Zitarrosa
Con una selección de 59 cortometrajes y un único largometraje se realiza esta semana en Montevideo la 16º edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine, que comienza el miércoles y se extiende hasta el domingo.

Con la Sala Zitarrosa y la sala Pocitos de Cinemateca como escenario, este evento organizado por la Escuela de Cine del Uruguay y Cinemateca recopila trabajos de ficción, documentales y filmes animados realizados en academias de cine de todo el mundo, con la intención de mostrar los talentos que de ellas surgen así como la diversidad y calidad de las nuevas generaciones de cineastas.

Los filmes presentados competirán por dos premios en sus respectivos géneros. Uno de los galardones será otorgado por el jurado del evento, compuesto por los directores Federico Veiroj y Carolina Campo Lupo, así como por el guionista mexicano Gibrán Portela. El premio paralelo es determinado por un jurado estudiantil compuesto por alumnos de instituciones locales tanto públicas como privadas.

A su vez, los cortometrajes locales competirán por un premio destinado exclusivamente a las producciones locales. La Universidad Católica, la Escuela de Cine, la Universidad ORT y la Tecnicatura Audiovisual de la UTU proponen cortometrajes.

Entre los competidores internacionales destaca la presencia de l austríaco Everything will be okay, de Patrick Vollrath, que fue uno de los cinco cortos de ficción nominados al premio Oscar en la edición 2016.
Otra de las propuestas interesantes es El-Aarifa, un cortometraje realizado por los estudiantes de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en un campo de refugiados en Argelia, en pleno desierto del Sahara.

Se presentan además cortometrajes de países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, así como de distintos países europeos, desde Suiza hasta Polonia.

El único largometraje que se exhibirá durante el festival es el mexicano Güeros, cuyo director, Alonso Ruizpalacios, fue uno de los nominados en los recientes premios Platino que se realizaron en Punta del Este. Gibrán Portela es uno de los guionistas del filme, por lo que luego de la exhibición de la película –el martes 16 a las 19.30 en la Sala Zitarrosa– se realizará una charla con él como invitado.

Las proyecciones se realizarán en la sede de Pocitos de Cinemateca, con las primeras funciones comenzando a las 18 horas (a las 16:30 durante el domingo). Allí también se realizará la entrega de premios el domingo a las 19:30 horas, y una proyección de los ganadores.

Todas las funciones del festival cuentan con entrada gratuita.

Populares de la sección