Las excusas de la presidenta de Inumet que causaron polémica

El Instituto volvió a quedar en evidencia tras las fuertes tormentas que azotaron Montevideo y Rocha
Embed

Las tormentas intensas que causaron destrozos en la costa de Montevideo y en la ciudad de Rocha dejaron en falso al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que para el momento en que las rachas de viento alcanzaron mayor intensidad mantenía una advertencia amarilla en casi todo el país.

Sobre las 17 horas del martes, la nueva presidenta del Inumet, Madeleine Renom, brindó una conferencia de prensa en la que dio cinco excusas para explicar por qué no se pudo pronosticar el fuerte temporal.

"Errores humanos"

"Salió 12:10 una actualización del pronóstico en amarillo, y debió ser naranja, errores humanos, no más que eso (...) Ya estaba conversado que era naranja y se acomodó enseguida. Fueron 10 minutos", dijo Renom.

Diez minutos para este tipo de fenómenos es mucho tiempo, teniendo en cuenta que la corriente descendente que azotó Montevideo el lunes duró tan solo tres minutos.

Advertencia amarilla

Temporal

"Primero, la advertencia amarilla, que hay que empezar a educar, es lo mismo que pasó en San Carlos, puntualmente podés tener tormentas intensas y corrientes descendentes muy intensas, que pasó solamente en la zona bien costera de Montevideo. En el Prado no hubo ningún viento fuerte y eso está dentro de la (advertencia) amarilla", apuntó Renom.

La alerta amarilla corresponde a pronósticos de vientos de 75 kilómetro por hora, mientras que en el puerto de Montevideo se llegaron a registrar ráfagas de 166 kilómetros por hora, informó la Terminal Cuenca del Plata.

Según el Sinae, cuando hay alerta amarilla “existe riesgo para actividades concretas como trabajos en altura, navegación, etc”.

Desconocimiento de la población

temporal rocha
Destrozos en Rocha
Destrozos en Rocha

"No se deben tomar a la ligera ciertas advertencias. Hay que empezar a entender cómo son las alertas", agregó la presidenta de Inumet.

Sin embargo, no existe educación e información de fácil acceso para que la población sepa cómo actuar frente las advertencias. La propia Renom y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, admitieron a El Observador el 27 de diciembre que “no hay una educación en meteorología en Uruguay, para que todo el mundo comprenda las cosas, que sepa, cuando uno dice tormentas puntualmente intensas, todo lo que puede acarrear esa advertencia”.

Tecnología vs pronósticos

Temporal


Equipos no faltan

"No es un tema de tecnología, es un tema de la atmósfera que tiene dinámica muy rápida, independientemente de la tecnología. La atmósfera es caótica", dijo Renom.

Sin embargo, el experto en Ciencias de la Atmósfera Marcelo Barreiro dijo a El Observador que si Uruguay contara con un radar Doppler sí se podría haber pronosticado el fenómero, ya que ese aparato permite hacer una tomografía de la tormenta y ver su magnitud. Pero, además, la propia Renom hace nueve meses –antes de asumir al frente del Inumet-, habló de la necesidad de contar con el radar. El 19 de abril de 2016, luego del tornado en Dolores, Renom dijo que el radar hubiera permitido detectar aquel fenómeno entre 10 y 20 minutos antes de que tocara tierra.

"Estamos acá"

Temporal
Berro y Pagola.
Berro y Pagola.

"En este momento estamos acá (en la conferencia de prensa), lo estamos evaluando, no podemos estar acá y evaluando", respondió Renom a la consulta sobre por qué no cambiaban en el momento de la conferencia la advertencia de amarillo a naranja o rojo para los departamentos del norte.

La jerarca del Instituto Nacional de Meteorología respondió como si fuera la única persona capaz de evaluar la importancia de un fenómeno metorológico.