"Las Expoactivas de las crisis fueron más útiles para el sector que las de época de bonanza"

Luis Irastorza destacó que los productores han manifestado su interés en concurrir para ver cómo manejarse
Usted ya era directivo de la ARS cuando se organizó la primera Expoactiva Nacional.
Fue en 1992, cuando se formó un grupo para organizar una exposición a cielo abierto de maquinaria agrícola en movimiento, dentro de los festejos de los 100 años de la institución. Era una innovación, no se había hecho en el país, sí había algo en Argentina. La idea fue invitar a los representantes de maquinaria, sobre todo de preparación de tierras y siembra, a que hicieran una demostración y poder tener los productores mayor información a la hora de decidir la compra.

¿Qué características tuvo esa primera exposición?
Se hizo en un campo de Gonzalo Chiarino Milans, a ocho kilómetros de Mercedes, e intervinieron 22 expositores, más que nada lo hicieron para apoyar a la ARS en sus 100 años. De esos 22 los que siguen en actividad continúan participando en la Expoactiva. Había importadores y fabricantes de maquinaria y empresas de otros rubros. Era otra época, los trabajos eran diferentes, se araba, se pasaba excéntrica, se usaban cinceles. Se trabajaron 300 hectáreas y había 80 máquinas y tractores usados prestados por los productores de la zona, socios de la ARS.

¿Cómo se fue desarrollando la Expoactiva?
Se realizó en forma ininterrumpida hasta 1999, inclusive. La de 1998 fue una edición destacada, afuera de Soriano, en la estancia presidencial de Anchorena –el presidente de la República era Julio María Sanguinetti–, fue la primera internacional y superamos las 300 empresas, la mitad argentinas. Fue una de las más grandes de la historia, a pesar del temporal que sufrimos que nos tiró la exposición al suelo prácticamente. Luego de 1999, con una crisis que se empezaba a visualizar, se hace una pausa hasta que la Expoactiva vuelve en 2004 y continúahaciéndose cada año, llegando ahora a la 21a edición.

Más allá de aquella pausa de cuatro años, hubo ediciones de la Expoactiva en años difíciles.
Sí, y como organizadores y productores consideramos que las Expoactivas de las crisis fueron más útiles para el sector agropecuario que las que hubo en época de bonanza, porque el productor iba en búsqueda de soluciones reales a un desconcierto en su mundo empresarial. Cuando las cosas andan bien se va a pasear, a disfrutar, a realizar inversiones también, pero con otro concepto. Por eso ahora vemos que este año Expoactiva toma una relevancia especial por esa experiencia que hemos tenido en esos años adversos, de crisis. Decimos que más que nunca hay que estar y creemos que el productor irá con esas ansias, de orientarse, de recibir datos y le servirá ir.

Son 21 ediciones en 25 años, ¿qué cambios se han dado con la Expoactiva como marco?
Hubo cambios profundos, increíbles. Se araba y esas máquinas ni se ven, es todo siembra directa. Ya tenemos como una herramienta fundamental el mundo de la tecnología satelital, que no existía. Están los cambios en las comunicaciones, de no tener datos a tener segundo a segundo en un celular lo que sucede en las chacras y en los mercados en tiempo real. Aparecieron los mercados de futuro, dando tranquilidad en cuanto a que lo que se iba a cosechar se iba a vender y a cobrar de determinada manera. Pese a todos estos adelantos positivos, hay elementos como la capa de ozono, la economía global, factores que generan crisis o altibajos y no dejan que el sector productivo se afirme.

¿Y qué expectativas tiene para esta Expoactiva?
Tendrá mucha actividad, capaz que no con el resultado económico que hubo en otras para las empresas, pero se verá un relacionamiento nuevo, productivo para el futuro. El mundo cambió para todos, cambios que la Expoactiva sigue asumiendo. Este año la ARS hizo un gran esfuerzo dándole la oportunidad a todas las empresas de que puedan invitar a sus clientes, sin costo, para que concurran a la exposición y generar ese ambiente de comunicación e información que siempre hemos creído que es la base de la Expoactiva.

¿Cómo aprecia al agro y cómo cree que se lo visualiza?
Hoy toda la abundancia de información que hay en el sector permite una comunicación mucho más fluida con las autoridades, aunque hay cosas inexplicables. Como sector productivo estamos convencidos que nuestros gobernantes conocen los problemas reales del productor. Lo que nos llega a afectar o a doler es que no se le haga saber a la población en general esos problemas. Se hace saber cuando las cosas van bien, pero no cuando van mal. Está el concepto de que el productor siempre anda bien, pero en realidad en el sector pasa lo mismo que en la ciudad, hay grandes empresas con un tipo de defensa ante las crisis, y están las medianas y las pequeñas que son las que más sufren estos procesos de crisis; a nivel de los productores pasa exactamente lo mismo. En lo que refiere a la Expoactiva, sin duda los que mejor la pueden aprovechar son los productores medianos y pequeños a los que no le es tan fácil el acceso a la tecnología.

En la organización de la muestra se aprecia la presencia de gente de nuevas generaciones.
Sí, en estos años hubo una renovación importante de directivos en la ARS, llegó gente nueva a apoyar, hay un ambiente de gente con buena formación, más técnicos y esa mezcla de gente que está desde el inicio y la nueva es muy positiva. De esa manera la ARS y la Expoactiva siguen apostando a estar al lado del productor, que este año más que nunca debe estar, estamos seguros de que les será productivo participar.

La ficha del entrevistado


Edad: Nació el 20 de febrero de 1953, en Mercedes, Soriano.
Estado civil: casado, tres hijos y cinco nietos.
Actividad: productor agropecuario, en la zona de Cololó.
Capacitación: técnico en maquinaria agrícola.
Fútbol: hincha de Peñarol.


Populares de la sección

Acerca del autor