Las exportaciones de vinos de Uruguay crecerán 25% este año

Termina en esta jornada el concurso internacional de vinos Tannat

Se estima que este año Uruguay incrementará 25% las exportaciones de vinos, en comparación con 2015, período en el que se colocaron unas 2,9 millones de botellas, reveló a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José Lez.

El jerarca agregó que los vinos de Uruguay tienen un buen posicionamiento en el mundo, donde ya han superado los 1.000 premios, y hoy se está en el gran desafío de trasladar a números ese reconocimiento.

Por otra parte, el presidente de Inavi destacó que se está cumpliendo en Montevideo la sexta edición del concurso mundial de vinos Tannat, que tiene la particularidad de mostrar la calidad varietal de los viñedos de Uruguay a nivel internacional, donde participan muestras de cinco países y a su vez son evaluados por 12 jurados, en su mayoría provenientes del exterior.

Los jurados evalúan con el concepto y el rigor del la Unión Internacional de Enólogos y de la Organización Internacional de la Uva y el Vino (OIV). La actividad del concurso, que comenzó ayer, culminará hoy.

En total participan 140 muestras con un muy buen nivel de juzgamiento y sobresale la calidad de los vinos que están participando. La actividad está catalogada como uno de los principales concursos varietales a nivel internacional, lo que "permite a Uruguay estar en el primer nivel de diversos vinos varietales, en este caso particular con la variedad Tannat".

Lez afirmó que esta actividad fomenta el concepto de Uruguay, el país del Tannat, por el cual se le reconoce. Las condiciones de esta variedad de vinos que se producen en el país hacen que Uruguay tenga esas características.

Este concurso permite a las empresas, que son distinguidas con medallas, poder difundir sus vinos premiados y también mostrar sus características y su profesionalidad. También estos vinos son jerarquizados con sus medallas en las ferias internacionales en las que participan, sostuvo el titular de Inavi.

Por otra parte, el director general de la OIV, el francés Jean- Marie Aurand, mostró a El Observador su impresión positiva de los vinos que intervienen en este concurso de Tannat. A su juicio los vinos que van a obtener medallas, que son 30% de los 140 presentados, logran un reconocimiento a la calidad que termina siendo una forma de compararse entre los productores que hoy actúan en forma globalizada.

También para el consumidor cuando adquiere un vino que tiene medalla de oro o de plata tiene la garantía de calidad avalada por este tipo de concursos.

En opinión de Aurand, el consumo de vinos a nivel mundial crece regularmente en volumen. Actualmente se consumen 245 millones de hectolitros de vinos a nivel mundial, con cambios en el mapa de los mayores consumidores. Hasta ahora los tradicionales consumidores eran España, Francia, Portugal e Italia, pero su consumo ha bajado. Ahora hay nuevos países consumidores. El primer país consumidor es EEUU, así como hay un crecimiento en América del Sur y en el continente asiático.



China es el quinto consumidor mundial
China se ubica en el quinto lugar en el nuevo espectro de países consumidores de vinos, mientras que Corea y Japón consumen cada vez más esta bebida, informó a El Observador el presidente de la OIV, Jean- Marie Aurand. Destacó además que el mercado del vino está muy internacionalizado y que son más de 100 millones de hectolitros los que se exportan. Cada cinco botellas consumidas en el mundo, tres son botellas importadas.


Populares de la sección

Acerca del autor